logotipo ICLEP

Arrestado y golpeado el joven Leonardo Romero Negrín por protestar pacíficamente con una pizarra en blanco en el Parque Central de La Habana

Leonardo Romero Negrín. Foto tomada del perfil en Facebook de Alina Bárbara López.

Por ICLEP

Mar 19, 2025 | 11:00 AM


Leonardo Romero Negrín fue arrestado y golpeado por fuerzas represivas el 18 de marzo, ¿su “delito”?, protestar pacíficamente en el Parque Central de La Habana portando una pequeña pizarra en blanco y sentado a los pies de la estatua de José Martí.

“Leonardo Romero Negrín se encuentra detenido en la Estación de Dragones, en La Habana. Acaba de llamarme. Lo golpearon, tiene una mano ensangrentada. Su "delito" fue ejercer el derecho constitucionalmente establecido a manifestación pacífica cerca de la estatua de Martí. Paradoja infame: Martí fue declarado el autor intelectual del asalto armado a un cuartel del ejército en 1953; sin embargo, en 2025 los cubanos son presos y golpeados por estar pacíficamente cerca de su estatua”, denunció en su perfil en Facebook la académica cubana Alina Bárbara.

El joven, manifestante del 11 J, fue agredido por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional de Revolucionaria en el momento del arresto que le hirieron una de sus manos. Romero Negrín fue conducido a la unidad de la policía de Dragones donde fue instruido de cargos por “resistencia” al arresto y pasó varias horas en un calabozo.

Varios activistas e intelectuales cubanos denunciaron el arresto con violencia contra Leonardo Romero Negrín, y a través de las redes mantuvieron al tanto de todo lo ocurrido tras su detencion.“Tengo varios amigos que están en el lugar. Me dicen que hasta mañana a las 10 a.m. no se sabrá si se le habré un proceso judicial o será una multa. Ahora mismo está instruido por resistencia al arresto. Hay que hacer presión… Esta gente con su apego al absurdo y su desprecio por lo justo son capaces de todo. No olvidar que Leo fue golpeado el 11j y el esfuerzo que hizo la sociedad civil en aquel momento tuvo que ser enorme, para poderlo sacar. SE me pueden explicar ¿Cuál es el delito cometido, por qué un joven se siente a los pies de la estatua de Martí?”, cuestionó la activista Yamilka Lafita.

Después de varias horas en un calabozo, Leonardo Romero Negrín fue liberado, pero mantuvieron las acusaciones en su contra: “Leonardo ya está con nosotros. Fue violentado por agentes del DSE y la PNR que le destrozaron la mano y lo hicieron sangrar. El Estado cubano es responsable de todas las heridas de Leonardo, del sufrimiento y las lágrimas de su madre y del dolor de este pueblo que sobrevive a la precariedad que impone el poder político. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó en su perfil en Facebook el activista Raymar Aguado Hernández junto a las fotos de las lesiones que sufrio el joven.

Aunque pudo realizar su protesta pacífica de cada día 18, la profesora cubana Jenny Pantoja mostró en sus redes sociales la vigilancia a la que fue sometida en esa fecha con una patrulla de la policía apostada a las afueras de su vivienda para intentar impedirle du derecho a la libre manifestación.

 

0 Comentarios

Añadir comentario