Periodista cubano José Luis Tan Estrada. (Facebook).jpg
Por ICLEP
May 19, 2023 | 9:45 AM
La Habana, Cuba - El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada denunció este jueves que fue arrestado arbritrariamente y amenazado por la policía política, mientras acompañaba a la madre de la activista Ienelis Delgado a la prisión Granja 5, donde permanece recluida la prisionera política en Camagüey.
“Hoy era día de visita y yo acompañé a su mamá. En la puerta nos tuvieron media hora esperando y entonces llegó una patrulla. Un agente de civil me pidió el teléfono y me llevaron detenido a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey”, contó el periodista a Diario de Cuba, medio para el cual colabora.
Según el comunicador, durante la detención fue interrogado y amenazado con ir a prisión de continuar con su labor periodística y denuncias en redes sociales.
“Me dijeron que podía caer en un delito, que como yo era un líder en Camagüey en redes sociales y por eso podía incurrir en incitación en delinquir”, declaró.
Por otra parte, el periodista también fue coaccionado con ir a prisión de volver a manifestarse en parques de la cuidad agramontina cada día 18, una iniciativa de la doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández, junto a otros intelectuales cubanos, en reclamo de demandas.
“Me dijeron que una protesta en Cuba está prohibida, así fuera pacífica y de una sola persona. Que les servía la mesa si lo volvía a hacer, porque me iban a caer arriba y a detener”, denunció el exprofesor de la universidad camagüeyana Ignacio Agramonte Loynaz, expulsado por motivos políticos en noviembre de 2022.
“Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el Gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital”, expresó en aquel momento.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, denunció en marzo el intento de descrédito por parte de un cibernauta contra el periodista en la red social Facebook.
Anteriormente, en diciembre de 2022, la policía política había citado al comunicador a la sede de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, en Camagüey, con la intención de coaccionarlo por sus publicaciones en redes sociales.