logotipo ICLEP

Aumenta represión contra la prensa cubana previo al 11J

Alerta

Por ICLEP

Jul 10, 2022 | 10:15 PM


La Habana, Cuba - La represión del régimen cubano contra la prensa independiente continuó este domingo, previo a celebrarse el primer aniversario de las protestas antigubernamentales este lunes 11 de julio (11J).

“La vigilancia de la Seguridad del Estado y la policía en mi casa ha comenzado hoy 10 de julio a raíz de #PrimerAniversario11j”, publicó la periodista Luzbely (Luz) Escobar, en su cuenta en Twitter.

La reportera de 14ymedio, quien compareció el pasado viernes a una citación policial en la Unidad de Trámites en el municipio Plaza, fue amenazada que no podría salir a la calle y que permanecería en reclusión domiciliaria durante la jornada previa y posterior al 11J.

Yania Suárez, periodista del medio Diario de Cuba, amaneció esta mañana con vigilancia policial en las inmediaciones de su vivienda en el municipio de Playa.

“Parece que estoy mereciendo bastante atención. Vinieron 3 hombres. Dos en una moto, el otro a pie. Creo que los de la moto se fueron. También llegaron 2 esbirras más”, denunció la reportera mediante una publicación acompañada con fotografías de los represores, en su perfil de Facebook.

Suárez, fue detenida el pasado 30 de mayo, cuando pretendía cubrir la primera jornada del juicio de los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), que se celebró en el Tribunal Municipal Popular de Marianao.

Por otra parte, comunicadores como Camila Acosta (Cubanet), Boris González (Diario de Cuba) y Yunia Figueredo (Freelancer), se encuentran desde este domingo en reclusión domiciliaria también en La Habana, según declaraciones ofrecidas al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y el reportero de Diaro de Cuba Yoel (Yoe) Suárez continúa sin acceso a internet desde el primero de este mes.

Otros periodistas como Juan Manuel Moreno, director del medio de comunicación comunitario Amanecer Habanero, y los reporteros Frank Abel García y Melba González, permanecen desde este domingo bajo arresto domiciliarios y con corte en el servicio de datos móviles, en La Habana.

“El oficial de la policía política que se hace llamar Alfonso se presentó en mi casa para advertirme que no puedo salir a la calle desde hoy [10 de julio] hasta pasado mañana”, manifestó al instituto, el director del medio independiente perteneciente al ICLEP.

Asimismo, el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo y la directora del medio comunitario Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez fueron amenazados, este sábado 9, por la fiscal nombrada Yamilet y un oficial de la policía política que se hizo llamar Alfredo de que serán acusados de sedición y desacato si salen de su vivienda antes del 13 de julio. Ambos comunicadores residen en la provincia de Matanzas.

También, en Matanzas, se conoció que el freelancer Jancel Moreno permanece sitiado desde este domingo, según publicó el propio comunicador en su perfil de Twitter.

Además, los periodistas Henry Constantín y Neife Rigau, de La Hora de Cuba y residente en la ciudad de Camagüey, están bajo restricción de movimientos y sin servicio de datos móviles.

Desde la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo,  nos reportan que, el comunicador Yoel Acosta Gámez, (Palenque Visión) recibió una visita, el sábado 8, de fuerzas combinadas de la policía política y la PNR que le prohibieron salir a la calle hasta pasado el 11J, de lo contrario lo pondrían en prisión, según informó al instituto el también reportero Niober García Fournier (Cubanet), quien permanece desde este domingo bajo vigilancia policial.

El pasado 9 de julio, fueron citados a interrogatorios policiales los periodistas Manuel de la Cruz (El Estornudo) y Nelson Julio Álvarez Mairata (Cubanet), ambos en la capital cubana; y Jorge Armando Robert Vera (Diario de Cuba), en Santiago de Cuba, para prohibirles el ejercicio periodístico durante la celebración del 11J. Manuel de la Cruz denunció estar sitiados desde este Domingo.

El ICLEP denuncia la ola represiva contra la prensa cubana durante la víspera al primer aniversario del 11J, y exige a la dictadura de Cuba que respete el derecho a la libre expresión y deje de criminalizar el ejercicio libre del periodismo.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Jul 10, 2022. 10:40 PM

La hora de la libertad del pueblo cubano está muy cerca, es la propia actuación de la dictadura quien está dando la señales y la prensa independiente es quien interpreta dichas señales y le anuncia a la nación cubana que los días de la esclavitud están contados