Consultorio médico cerrado, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Maikel Junior Jiménez
Oct 27, 2021 | 10:07 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP) - El número de quejas de la población en la dirección de salud de la capital provincial se han incrementado debido a la falta de médicos en los consultorios de la familia, situación alarmante producto al incremento de casos de COVID 19.
Desde hace varios meses la población espirituana ha venido denunciando la falta e inestabilidad del personal médico en los consultorios locales, cuestión que ha provocado el avance de los casos de COVID en las comunidades, al no existir un personal médico responsable, que realice sistemáticamente un control de los casos.
Zonas como los consejos populares Jesús María, Kilo 12, Garaita, y algunas zonas rurales presentan una situación preocupante con este problema. En varias áreas de salud permanecen consultorios cerrados, lo que obliga a la población dirigirse a los hospitales y policlínicos, totalmente colapsados y carentes de recursos.
La falta de médicos ha afectado también en la emisión de recetas para medicamentos, ya que las nuevas disposiciones de salud establecen que solo el médico de la familia puede dar recetas médicas para comprar los medicamentos en las farmacias del área, cuestión que se convierte en un gran problema al no haber médicos en dichos consultorios.
“La falta de médicos en los consultorios es un gran problema que nos está afectando. En mi barrio hay varios casos de personas con COVID, ingresados en el hogar y nadie los visita, pues eso es tarea del médico de la familia”, confesó Lian Fizz.
“En mi zona el consultorio lleva más de dos meses sin médico, y eso que nos hemos quejado a cuanto jefe existe y la respuesta es siempre la misma, que no hay médicos, pues los tienen en los centros de aislamiento”, aseguró Natalia Ferrer, residente en Jesús María.
“Hoy tenemos déficit de médicos en varios consultorios, pues la falta de personal de salud en los centros de aislamiento nos ha obligado a llevar a esos lugares algunos médicos de familia”, expresó Acelys Hernández, funcionaria de salud.
Pese a que el régimen ha emprendido escasas reparaciones a algunos consultorios, la falta de médicos pone en tela de juicio el programa del médico de familia en la provincia.
Publicado originalmente en la edición 118 del medo de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.