Carro de caballos, transporte para estudiantes en Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Rachel Fuentes
Feb 14, 2022 | 8:15 AM
Pinar del Río, Cuba - Padres pinareños culpan al régimen de no garantizarle transporte seguro a los estudiantes, situación que los ha obligado a tener que contratar como medios alternativos el servicio de carros de caballos (coches) para la entrega y recogida de estos en los centros educacionales.
Esto ha estado propiciado principalmente por el desuso de los ómnibus escolares y por la saturación de personal en las guaguas de transporte público, además de los horarios estrictos que el régimen exige a los estudiantes para el acceso a las aulas.
“Si no hacemos eso no llegan los niños a la escuela, tuvimos que ponernos de acuerdo y pagar un choche que los lleve y los traiga diario porque muchas veces salía para la parada de madrugada volvían a media mañana porque la guagua no había pasado o pasaba llena y nada más los recogía”, afirmó la madre Rosario Estrada.
La madre agregó además que “yo no sé en otras escuelas, pero en la secundaria de mi niño hemos planteado el problema del transporte miles de veces y nunca nos dan una solución, entonces viven llamándonos porque llegan tarde, ¿qué quieren que hagamos?”.
El jefe de transporte de la base de ómnibus escolares Iván Toledo declaró a Panorama Pinareño que “las guaguas que nosotros tenemos solo prestan servicio de recorrido de profesores y transportación de estudiantes a centros becados, las escuelas semi internas no tienen transporte”.
Publicado originalmente en la edición 224 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.