Prisión Combinado del Este, Cuba. (Redes sociales)
Por ICLEP
Oct 6, 2023 | 2:59 PM
La Habana, Cuba - El más reciente informe del Centro de Derechos Humanos (CDH) en La Habana, correspondiente a septiembre de 2023, advirtió sobre un agravamiento de la falta de alimentos, avituallamiento y medicamentos en las cárceles cubanas.
A partir de conversaciones con familiares y algunos presos, la economista Martha Beatriz Roque Cabello comentó a Martí Noticias que el problema de la alimentación y el avituallamiento está muy mal, motivos por el cual se le han dado pases a reclusos que todavía no estaban en el régimen de tener pases.
“Ciertamente, mantener las cárceles llenas, como las tienen en estos momentos, les cuesta mucho y no hay alimentos para el pueblo en forma general, imagínate tú para mantener en la prisión a miles de presos”, declaró Roque Cabello, supervisora del CDH.
En el artículo 67.1 de la Orden N. 30 del Viceministro Primero del Ministerio del Interior, que pone en vigor el Reglamento del Sistema Penitenciario cubano, establece que los internos tienen derecho a recibir una alimentación adecuada; además, asegura que la administración penitenciaria garantiza (…) una alimentación que responda en cantidad y calidad a las normas dietéticas y de higiene, teniendo en cuenta su estado de salud, las recomendaciones del facultativo y la naturaleza del trabajo (…).
Según la opositora, también la falta de medicamentos en las cárceles es otro grave problema. “Nosotros estábamos hablando con la madre de un muchacho que tiene VIH y está en la prisión del VIH Cuba-Panamá; ella decía que el problema más malo que tiene su hijo es que no hay medicamentos para darle en este momento, a pesar de necesitarlos producto de su enfermedad”, relató.
La economista también hizo alusión a las arbitrariedades jurídicas en las prisiones cubanas. “Cada día son más rápidos los juicios, la forma en que se llevan a los presos a la prisión, de lo que se les acusa”, señaló.
El informe del mes de septiembre incluye los traslados de prisioneros políticos durante ese tiempo: es el caso de Daniel Marrero de la Peña, quien se encontraba recluido en el Combinado del Este y fue enviado para Boniato el 2 de septiembre; y Odette Hernández Cruzata, trasladada de la Prisión de Mujeres de Occidente para un campamento de trabajo forzado continuo.
También se menciona a Roilán Zárraga Ferrer, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) transferido de la cárcel de Mar Verde para la de Boniato, ubicada en la misma provincia de Santiago de Cuba.
El reporte menciona, además, que le fueron negados los beneficios por seis meses más a la presa política Sissi Abascal, recluida en el Penal de Mujeres La Bellotex, en Matanzas, y a la activista María de Jesús Terrás Díaz, quien cumple 7 años de condena en esa prisión.
Finalmente, se hace alusión a la negación al preso político Félix Navarro de ser trasladado a la prisión de Canaleta, en el poblado de Perico, donde está habilitado un destacamento para el adulto mayor.