logotipo ICLEP

Censuran exposición del artista camagüeyano Nelson Miranda

Cartel de la exposición "Trastorno bipolar". Foto publicada en su perfil de Facebook por David González Pérez, autor del cartel

Por ICLEP

Jan 26, 2024 | 10:25 AM


Camagüey, Cuba. La exposición “Trastorno bipolar”, del artista camagüeyano de la plástica Nelson Miranda Varona, ha sido censurada.

La muestra, que debía inaugurarse el próximo 5 de febrero en la Galería “Larios” de Camagüey, como parte del evento de artes plásticas Salón de la Ciudad, fue suspendida según denunciaron este miércoles en redes sociales el creador y otras personas vinculadas al sector de la cultura en la provincia.

En un post publicado en su perfil de Facebook y solo visible para sus amigos en esa red social, Miranda no da detalles sobre el motivo de la suspensión ni los responsables, pero la califica de censura “arbitraria y antiprofesional”. Varios artistas de la provincia han comentado la publicación expresando su apoyo al creador.

 

Artista de la plástica Nelson Miranda. Foto publicada en su perfil de Facebook

 

Según indagaciones realizadas por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) con personas cercanas al sector cultural en Camagüey que pidieron mantener el anonimato, la censura se debió a una instalación ya presentada en un anterior Salón de la Ciudad. En esta, Miranda expuso una bandera cubana diseñada a partir de recortes de periódicos, con una balanza al centro. Sin embargo, para esta edición, agregó a ambos lados de la báscula un cartón de huevos y pomos de aceite, dos de los alimentos más encarecidos y que actualmente escasean en el país. Esto provocó que los censores forzaran al artista a retirar la obra, a lo cual no accedió.

ICLEP contactó desde ayer vía Messenger con el creador y también con el responsable de la Galería Larios para indagar sobre el tema, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

En parte de la obra de Miranda es recurrente el uso de símbolos como las banderas y las estrellas en formatos como la pintura, escultura, fotografía e instalaciones, desde las cuales discursa sobre la identidad, la fe, la patria, entre otros temas. Hasta el momento su trabajo había formado parte de exposiciones colectivas y personales realizadas en los circuitos oficiales del arte en la provincia y el país.

 

Obras de Nelson Miranda. Fotos publicadas en su perfil de Instagram

 

Miranda es graduado del nivel medio superior en la especialidad de Escultura, Dibujo y Pintura y ejerce como profesor en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre de Camagüey. La exposición “Trastorno Bipolar” fue curada por Liz Marian Río Olazabal y el cartel de la muestra fue realizado por el diseñador David González Pérez.

Aunque los símbolos patrios son un recurso ampliamente empleado en la obra de numerosos artistas de la plástica de la Isla, así como por personalidades de otras áreas de la cultura, en el país se encuentra en vigor la Ley 128/2019 “De los símbolos nacionales de la República de Cuba”, la cual regula el uso de los mismos y que es aplicada discrecionalmente por el régimen cubano para castigar la libertad artística y de expresión que les resulta incómoda.

En el propio Camagüey, se encuentra encarcelada desde el pasado año la activista Aniette González García, a quien solicitan cuatro años de privación de libertad por el delito de “ultraje a los símbolos patrios” debido a unas fotos con la bandera cubana publicadas por ella en su perfil de Facebook, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero por esta misma causa.

La censura a obras artísticas ha sido una constante del régimen cubano, que asume como base fundacional de la política cultural del país las palabras pronunciadas por Fidel Castro en 1961 en una reunión con intelectuales: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

Por motivos políticos recientemente fueron excluidas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano las obras Llamadas desde Moscú (Luis Alejandro Yero, Cuba) y La Habana de Fito (Juan Pin Vilar, Cuba). También, en el Festival de Teatro de La Habana, fue suspendida de manera arbitraria la última función de la obra “Antígona otra vez tengo ganas de pegarle a alguien” del grupo francés Pitouch, en la cual se mencionaban nombres de presos políticos del 11 de julio de 2021.

ACTUALIZACIÓN: Varios días después de publicarse esta nota, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de Camagüey, en la figura de su presidente Juan Carlos Mejías, ofreció su versión de lo sucedido con la exposición "Trastorno Bipolar". En una nota publicada en Facebook, Mejías confirma que la censura se debió a una instalación donde se empleaba la bandera cubana, titulada A imagen y semejanza. El jurado de admisión del evento Salón de la Ciudad, por unanimidad le propuso al artista "que modificara o que considerara no incluir la obra" en la exposición debido a que la vigente Ley de Símbolos pohíbe "estampar, escribir, pintar o firmar en la Bandera Nacional”. Confirman también que fue decisión del artista retirar la exposición en su totalidad por no estar de acuerdo con la censura. La publicación del CPAP en Facebook tiene limitados los comentarios.

 

0 Comentarios

Añadir comentario