Paramilitares armados con palos para agredir a manifestantes pacíficos en La Habana (Redes Sociales).jpg
Por ICLEP
Oct 3, 2022 | 4:35 PM
La Habana, Cuba - Al menos una veintena de manifestantes fueron detenidos durante la pasada semana, tras sumarse a las protestas populares que pidieron libertad y demandaron el restablecimiento del servicio eléctrico, afectado por el déficit en generación y el paso del huracán Ian, por la región occidental de Cuba.
Según denuncias recibida por el grupo de trabajo Justicia 11J, esta organización contabilizó 15 detenciones en la noche del pasado sábado entre las protestas ocurridas en la intercepción de las calles Línea y F, en la barrida del Vedado y en la comunidad de Arroyo Arenas, perteneciente al municipio La Lisa, ambas en la capital.
Entre los detenidos en la calle Línea, aparecen los nombres de la artista y activista Rosmery Almeda Tapia “Alma Poet”, de 28 años, Danilo Martínez (31) y dos personas aún por identificar. Además, fue arrestado el activista Arian Cruz (Tata Poet), quien quedó en libertad en la madrugada del domingo, reseñó el grupo en la red social Facebook.
Los detenidos fueron trasladado a la prisión de 100 y Aldabó, conocida por el centro penitenciario más “temible” de Cuba.
Mientras tantos, se conoció que los manifestantes Damián Pérez Gutiérrez, Alexander Pérez Hernández, Rolando Pérez Cuenca, Loaris Díaz Miranda, Yulián Vega Antigua, Yusniel Iso Alemán, Jorge Luis Linares, Yordanis Mustelier, Marcelo Pérez y Dairon, también fueron arrestados en el Consejo Popular de Arroyo Arenas, mientras protestaban en la vía pública. Todos se encuentran este domingo detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Marianao.
Otros manifestantes como Yaima Villavicencio Hernández, Dayamí Villavicencio Hernández y el menor de edad Cristian Hernández Villavicencio, fueron detenidos y luego liberados en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.
Además, se registraron protestas en los territorios de Mayabeque, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Al término del domingo y bajo un amplio despliegue policial en la capital, aún permanecían detenidos 14 personas, mientras se reportaban nuevas protestas en los municipios Cerro y Boyeros.