logotipo ICLEP

Cierran crematorio del cementerio Colón hasta nuevo aviso

Crematorio del cementerio Colón. La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Por la periodista ciudadana Gladis Frómeta

Jul 22, 2022 | 9:20 AM


La Habana, Cuba - Cesa funciones por tiempo no determinado el crematorio del cementerio Colón para evitar la quema a medias de restos de fallecidos como consecuencia de la inestabilidad del suministro eléctrico.

El 7 del presente mes los familiares de fallecidos con turnos para cremar los restos de sus seres queridos luego de dos años en bóvedas estatales alquiladas tuvieron que aplazar el procedimiento.

Las solicitudes de familiares de fallecidos para la incineración de los restos han sido rechazadas por el crematorio, no tanto por los largos periodos de cada apagón como por la inestabilidad del fluido eléctrico.

En su lugar, para liberar capacidades para nuevos sepelios en las bóvedas estatales una vez vencido el contrato, los restos se acumulan en sacos en uno de los cuartos del crematorio.

Los familiares cuestionan esta decisión debido a que las marcas endebles de los sacos para diferenciar los restos pueden dar lugar a confusiones. En este local del crematorio se acumulan cientos de sacos con restos.

 El capitalino residente en Playa Pedro Artola denunció que no permitieron sacar del cementerio los restos de su hermano “sepultado desde hace dos años y un mes” e insistió que “tuvo que dejarlo abandonado entre cientos de restos”.

Armando García, funcionario de la dirección provincial de comunales, dijo a este medio “lo difícil que está la situación en el cementerio con el atraso en las cremaciones y la falta de espacio para nuevas sepulturas”.

El atraso en el crematorio está valorado en dos meses.

A las fluctuaciones del suministro eléctrico se suma el déficit de combustible

 

Publicado originalmente en la edición 178 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario