logotipo ICLEP

Citación y amenazas a militantes de FANTU por criticar en público al régimen cubano

Raidel Antonio Martínez y Celestino Hernández. Foto: Perfil de Facebook Cuba Antitotalitaria

Por ICLEP

Mar 16, 2024 | 12:35 PM


Santa Clara, Cuba- Los militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Raidel Antonio Martínez Guzmán y Celestino Hernández Gutiérrez fueron víctimas de acoso esta semana, por parte de la policía política, por realizar comentarios críticos hacia el régimen cubano en lugares públicos.

El 11 de marzo, Martínez Guzmán se encontraba atendiendo clientes en su punto de venta en el mercado informal de cuentapropistas conocido como “La Candonga” en Santa Clara. Se acercó un joven vestido de civil, que mientras miraba las mercancías comenzó a criticar la situación del país. El militante de FANTU le comentó que la construcción del socialismo era una mentira y un total fracaso e inmediatamente el supuesto comprador le enseñó un carnet de la Seguridad del Estado y se identificó con el nombre operativo de Rolando.

Le dijo que estaba allí para confirmar denuncias que habían recibido acerca de que Martínez Guzmán se dedicaba a hacer “proselitismo político entre sus compradores” y le entregó una citación para que se presentara en la 3ra Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de sostener “una conversación profiláctica”.

El joven argumentó “Yo tengo todo el derecho a tener libertad de expresión”, a lo que el represor respondió: “Aquí en Cuba solo tienen derechos los revolucionarios”.

La acción cometida con Martínez Guzmán no solo es una violación contra su derecho a la libre expresión, sino que es una muestra de la persecución ejercida por el régimen cubano y los recursos que emplea para hostigar a personas por el simple hecho de decir lo que piensan sobre situaciones que les afectan.

En el caso de Hernández Gutiérrez, Coordinador para Atención a Presos Políticos del Consejo Nacional de FANTU, este fue amenazado de muerte por un mayor retirado de la Seguridad del Estado apodado “El Pardo”. Ocurrió el pasado 15 de marzo, cuando se encontraba en una fila para comprar gas licuado en el reparto Vigía Sur y se suscitó una conversación a raíz de la detención del recién defenestrado ministro de Economía Alejandro Gil.

Según narró el también expreso político, una decena de personas emitieron opiniones desfavorables sobre la histórica corrupción de los dirigentes cubanos, cuando el ex oficial de la policía política comenzó a ofenderlo y le gritó: “el único error que ha cometido la Revolución contigo, es que no te mató al igual que lo hizo con tu hermano. Pero si sigues hablando tanta mierda, yo mismo te voy a dar un tiro en la cabeza”.

Hernández Guzmán le respondió que no tenía miedo y que no dejaría de decir lo que pensaba. Luego de esto, el exoficial se retiró del lugar argumentado que lo hacía “para no desgraciarse” en alusión a la posibilidad de algún tipo de agresión física hacia el opositor.

En la tarde, un oficial de la Seguridad del Estado se presentó en la vivienda de Hernández Guzmán para decirle que no se preocupara por la amenaza y le pidió “que dejara de hacer provocaciones en las colas”. A lo cual le contestó: “Hijo, ya yo estoy muy viejo para callarme la boca”.

El FANTU con frecuencia ha denunciado este tipo de acciones represivas contra la libertad de expresión de sus miembros cuando estos se expresan en lugares públicos. El pasado mes Odalis Guzmán fue amenazada de muerte en una cola por un ex militar por criticar la situación económica del país. Los también militantes Alexis Chivás y José Oscar Sanchéz, también fueron detenidos y amenazados con cárcel en octubre y noviembre del pasado año, respectivamente, por esta misma razón.

0 Comentarios

Añadir comentario