Mendigo hurgando en la basura. Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP).jpg)
Por el periodista ciudadano Alberto Domínguez
Oct 18, 2022 | 9:55 AM
Güines, Mayabeque Cuba - Comiendo de la basura viven muchos güineros de la tercera edad debido al abandono por parte de la dictadura que no favorece en nada a este sector poblacional.
Tras el incremento del valor de los alimentos por la inflación que trajo consigo el reordenamiento monetario, el nivel de mendicidad se ha disparado en el municipio, la mayoría de estas personas se encuentran limitadas por enfermedades y no cuentan ni siquiera con una pensión o ayuda social.
El medio entrevistó al anciano Dagoberto Soto el cual husmeaba desesperadamente en la basura tras dos días sin echarse nada al estómago y aseguró que, “mi situación la conoce Güines completo, el que no me ha visto es porque ha cerrado los ojos o ha mirado hacia el otro lado como mismo lo hace el estado”.
Añadió además que él no puede hacer ningún trabajo forzoso pues sufre de unos desmayos del cual no ha podido investigar los motivos ya que cuando se dirige a su área de salud lo tratan mal y con asco. El mismo afirmó que no ha muerto porque los güineros son humanos y le echan la mano cuando entra en sus crisis.
Los cubanos piden limosnas, comen en la basura, duermen en la calle y a pesar de esto la dictadura solo intenta mostrar, internacionalmente, la cara linda de la moneda.
Publicado originalmente en la edición 132 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.