Preso político cubano Gustavo Mena Artola (Captura de pantalla-ICLEP)
Por ICLEP
Nov 15, 2023 | 4:10 PM
Santa Clara, Cuba - El animalista cubano Gustavo Mena Artola, conocido como San Lázaro Vigía en Facebook, ha sido condenado a dos años de prisión por expresar críticas en redes sociales contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y sus quejas sobre los persistentes apagones en el país.
Mena Artola informó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que fue procesado por el "Departamento de la Seguridad del Estado" bajo el cargo de "desacato a la figura del presidente [Miguel Díaz-Canel]" y sentenciado a dos años de trabajo correccional con internamiento. Deberá comenzar a cumplir su condena el 28 de noviembre en el campamento Yabú 3, ubicado en la periferia de Santa Clara.
En el documento oficial del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara, identificado como Modelo PP 4/14, se detalla que Mena fue sancionado en la Causa 55-2023 por el supuesto delito de "desacato". Se exige al activista llevar consigo “ropa, zapatos de trabajo, ropa de cama, dinero para pagar Desayuno, Almuerzo y Comida y su carné de identidad” para poder ingresar al campamento de trabajo correccional con internamiento. El documento también advierte que la falta de cumplimiento de estos requisitos resultará en la revocación de su condena a privación de libertad.
Modelo PP 4/14 (Cortesía del preso político Gustavo Mena Artola)
En su perfil de Facebook, Mena Artola denunció la falta de pruebas que respaldaron las acusaciones en su contra y expresó su determinación frente a la situación: "Como era de esperar, sin pruebas para una acusación, me condenan a 2 años. Si piensan que me doblegaron, se equivocan. Mañana comienza una nueva etapa en nuestras vidas que les garantizo no será de sumisión y miedo".
El animalista, destacó que celebraría su aniversario 31 y el cumpleaños de su nieto, manteniendo una postura firme. Aseguró también que está garantizando la seguridad de los perros callejeros rescatados y agradeció a quienes se han ofrecido a ayudarlo con los animales.
Mena Artola fue arrestado el 15 de septiembre en Santa Clara, tras realizar tres publicaciones en Facebook denunciando los constantes apagones que afectaban a su pequeño nieto. Aunque fue liberado el 31 de octubre por falta de pruebas, ahora se le ha notificado la sentencia.
En una de sus publicaciones, Mena Artola hacía un llamado a los cubanos a manifestarse en la calle como lo hicieron “los valientes del 11 de julio” y publicaba una imagen donde se podía leer: "un apagón no es algo que yo tenga que entender, es algo que tú tienes que resolver", haciendo referencia al régimen de Díaz-Canel.
Las publicaciones críticas contra el régimen, como las realizadas por Gustavo Mena, son prohibidas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel y conllevan duras sanciones según el Decreto-Ley 370, que van desde multas hasta privación de libertad.