Foto de Guille Álvarez en Unsplash
Por el periodista ciudadano Armando Lezcay
Dec 11, 2023 | 2:00 PM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). La dependencia extrema de las importaciones para la distribución y asignación de los productos de la escueta canasta básica normada, generaron que este mes se implementaran nuevos recortes en la venta de estos a la población. Insumos como el arroz, el huevo, el azúcar, la sal y los productos de aseo sufrieron una disminución de hasta más de un 50 % en cada núcleo familiar, debido a la escasa existencia en los almacenes de Comercio de todo el país; otros como el aceite, el café y la leche quedaron pendientes nuevamente.
Esta situación golpeó fuertemente a la población que en gran medida depende de esta canasta familiar para su alimentación básica, pues actualmente no existen opciones en mercados en moneda nacional para adquirir alimentos a precios asequibles. Al respecto, la señora Leonor Pérez García, vecina de la calle 135, comentó: “Todos los meses o quitan algo o reducen la cantidad, el punto es que tenemos más cosas pendientes por coger que lo que nos han vendido, a este ritmo en cualquier momento ya mejor que quiten los mandados”.
Asimismo, el vecino Rubén Camejo Robles, residente en la avenida 77 confirmó: “De arroz sólo vinieron tres libras por persona, tres huevos para el mes y un poquito de azúcar, lo demás quedó en el olvido y del café dieron una vuelta para embullar”.
Por su lado, la bodeguera de la Unidad Las Brisas, Noelia Ramos Prieto, confesó: “El arroz que vino fue de la reserva, por eso dieron un poquito por núcleo, y huevos creo que no van a venir más porque no hay, el azúcar está en el mismo caso y la sal es un mes sí y uno no”.
Las reducciones en los productos de la canasta básica se convirtieron en una constante que mes tras mes se agrava, afectando así a la totalidad de los consumidores.
Publicado originalmente en la edición 159 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque