Secundaria básicas Sofiel Riverón, Los Arabos, Matanzas. (Cocodrilo Callejero - ICLEP
Por el periodista ciudadano Pablo Guzmán
Oct 21, 2022 | 9:35 AM
Los Arabos, Matanzas, Cuba - Profesores de la secundaria básica Sofiel Riverón exigieron a los estudiantes que, para realizar los exámenes del curso, deberán presentarse con hojas en blanco, de lo contrario, no lo podrán hacer.
La escasez de hojas para cualquier actividad docente ha puesto en apuros a los padres arabenses, ya que ni en el mercado informal aparecen las mismas y el sistema educativo del territorio se ha cruzado de brazos.
En los trabajos de cursos que están siendo entregados desde inicio de mes, por ejemplo, en las asignaturas que no tienen examen final, los padres han tenido que buscar los papeles.
Magda Alonso Páez, madre de un estudiante que cursa 8vo. grado en la secundaria del territorio, denunció a este medio que la gente acude más a las oficinas estatales “a ver si las hojas se consiguen por la izquierda” que a realizar trámites.
Hasta hace un año el régimen vendía el paquete estándar, de 500 hojas, a 1200 pesos en el taller de artesanía local; aunque el surtido era insuficiente ante la amplia demanda, ahora ha desaparecido por completo esta oferta.
En estos momentos, en el sitio digital de compra y venta Revolico, un paquete de 500 hojas se comercializa en 4 000 pesos, cuando aparecen.
El subdirector docente del sectorial de Educación, Alfredo Quintana Torres, dijo en una reunión con padres en la secundaria básica que la crisis con las hojas era “de carácter nacional”.
La falta de hojas en el sistema educativo arabense pudiera dar al traste con el año lectivo de aquellos estudiantes cuyos padres no puedan conseguir las hojas. Esta crisis que arrastra desde hace dos años el país, también abarca libretas, lápices y otros útiles escolares.
Publicado originalmente en la edición 142 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero.