Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Jairo Pedraza
Jan 23, 2023 | 11:35 AM
Sancti Spíritus, 3 de enero (ICLEP). Calificaron los espirituanos de pésimo, la calidad de los servicios de Salud Pública en el municipio cabecera, como resultado de la falta de recursos, inestabilidad del personal médico y la poca atención gubernamental a los centros de salud del territorio.
Considerado como uno de los periodos más complejos, tanto por el personal del sector como por la población, el cierre del último trimestre del 2022 constituyó uno de los momentos más críticos para los servicios primarios de Salud Pública en la capital espirituana, caracterizados por un deterioro total de sus 45 instalaciones y la mala calidad en los pocos servicios que se ofrecen.
En un escenario marcado por la falta de personal médico en las consultas, la ausencia diaria de especialistas, falta de instrumental médico y quirúrgico, sumado a los malos tratos y procedimientos clínicos fallidos, que han costado vidas humanas, el sistema de salud espirituano no garantiza un servicio de calidad.
“En el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos no hay instrumental para realizar las operaciones a los pacientes. Los familiares tienen que mandarlos a buscar fuera del país, así llevamos meses y no parece haber soluciones por el momento”, aseguró Ania Castillo, enfermera intensivista de este centro de salud. Así mismo, los Policlínico Norte y Sur son las instituciones de salud también criticadas, y denunciadas por la población, debido a la mala atención recibida y la ausencia de personal, tanto en consultas diurnas, como durante los horarios de la noche. “Para empeorar más las cosas ahora, vas al hospital y los médicos no te dan recetas, sino un papel con el nombre de los medicamentos para que los busque por tu cuenta, o los compres en el mercado negro”, aseguró Sofía Lara, residente en esta ciudad.
Publicado originalmente en la edición 148 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.