Casa de curado de tabaco afectada por el huracán Ian, Pinar del Río (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Milenis Capote
Nov 14, 2022 | 9:20 AM
Pinar del Río, Cuba - Denuncia el campesinado tabacalero pinareño el abandono por parte de la empresa de seguros nacionales (ESEN) la cual no cubrirá los daños causados a las casas de curado por el pasado huracán IAN.
Esta decisión de la ESEN viola los contratos pactados entre campesinos y la empresa ya que muchos de los afectados llevaban más de quince años pagando anualmente la aseguranza de sus casas de tabaco, pero supuestamente por el deterioro de esta la dictadura no cubrirá los daños.
Hasta este momento el régimen solo ha brindado a los afectados la posibilidad de empeñarse mediante créditos bancarios los cuales deben utilizar para ellos mismos costear el pago total de sus casas de curado el cual oscila sobre el millón de pesos cubanos e incluso hasta más de dos millones dependiendo de la cantidad de aposentos que construyan.
Esta decisión de la ESEN ha provocado que centenares de campesinos decidan no volver a sembrar tabaco ya que consideran que todos los pagos por el seguro y el del quintal de la hoja acopiada son “una estafa”.
“Son tremendos estafadores, yo llevo más de 15 años pagando seguro por mi casa de tabaco y ahora me salen con que el seguro no va a cubrir los daños, pues yo tampoco me voy a empeñar, no voy a sembrar más y que me quiten la tierra”, manifestó molesto el campesino Juan Cabrera.
Por su parte, el técnico de la ESEN Yosvani Pulido explicó a Panorama Pinareño que la decisión de no cubrir los daños fue indicada desde la dirección nacional de la empresa.
“Nosotros no nos mandamos, la dirección nacional no quiso asumir el seguro pues dijeron que más del 90 % de las casas de curado se encontraban en mal estado, situación que incumple lo pactado por el seguro”, dijo.
La realidad de este hecho es que las afectaciones al tabaco no solo han sido provocadas por el huracán, sino que también la dictadura ha provocado que este año la producción de la hoja como rublo exportable se vea afectada pues los campesinos no cederán ante las presiones del régimen.
Publicado originalmente en la edición 242 del medio de comunicación comunitario de ICLEP, Panorama Pinareño.