Foto de Canva
Por el periodista ciudadano
Jan 3, 2024 | 10:15 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). Los alrededores del Acuario Nacional actualmente se encuentran abandonados, hecho que ha recibido incontables críticas de los capitalinos debido al carácter emblemático de esta institución para la ciudad y el país. El descuido del entorno de la instalación de recreo, localizada en la calle 3ra. entre 64 y 66, en el municipio Playa, ha sido objeto de planteamientos en las reuniones de rendición de cuentas del delegado del Poder Popular; sin embargo, los reclamos no han sido considerados por las autoridades.
La falta de preocupación del régimen por esta zona también afecta el entorno del lujoso hotel Gran Muthu Habana, inaugurado recientemente y ubicado a un costado del placer abandonado.
Desde la instalación hotelera se aprecia el decepcionante paisaje. Yoslán Delgado Almaguer, capitalino residente en la calle 60, en Playa, dijo a los reporteros de Amanecer que es lastimoso traer a los niños a un lugar de referencia nacional como es el Acuario y “tengan que pasar por este potrero”.
El Acuario Nacional fue inaugurado el 23 de enero de 1960. Desde entonces, este emblemático espacio capitalino ha sufrido un progresivo estado de deterioro. “Algo debe pasar en este país para que no continúe el proceso acelerado de destrucción. No hay un lugar en La Habana que no se encuentre en declive”, declaró al boletín la profesora Camila Mora Velázquez, vecina de la calle 82, en el municipio Marianao.
Según Rosa Machado Navarro, especialista en el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, para cambiar la imagen del entorno del Acuario se requieren cuantiosos recursos, que ahora mismo el país no tiene.
Publicado originalmente en la edición 227 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.