Yamilka Abascal y José Rolando Casares. Fuente: Rolando Casares/ Facebook.
Por ICLEP
Feb 3, 2024 | 4:20 PM
Pinar del Río, Cuba- El periodista independiente José Rolando Casares Soto y su esposa la activista Yamilka Abascal Sánchez fueron detenidos ayer en la mañana en la vía pública por la Seguridad del Estado.
El oficial con alias “Alejandro”, a bordo de un auto blanco, los condujo hacia el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), ubicado en el kilómetro 4 de la carretera a San Juan y Martínez, en Pinar del Río. Allí los mantuvieron detenidos en locales separados hasta las 8 de la noche, según informó la organización legal independiente Cubalex.
El motivo de la detención fue interrogarlos y amenazarlos sobre su reciente viaje a los Estados Unidos, donde José Rolando recibió el premio de periodismo “Carlos Alberto Montaner” otorgado por la Fundación Rescate Jurídico. Hicieron hincapié en unas fotos en las que aparece el periodista junto al opositor Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, a quien recientemente el régimen cubano incluyó en una lista de supuestos terroristas.
Según la Seguridad del Estado dichas fotos son evidencia suficiente para acusarlos de tener “vínculos con terroristas” y enviarlos a prisión. Santiago Álvarez, quien en el pasado participó en acciones armadas contra el régimen, recientemente fue noticia por reunirse con una delegación de cuentapropistas cubanos dueños de mipymes que viajó a Estados Unidos autorizados por el régimen y mostrarse favorable a las relaciones del exilio con estas formas de gestión.
Frecuentemente José Rolando Casares es víctima del hostigamiento de la Seguridad del Estado por su trabajo como periodista independiente y activista. El pasado 9 de diciembre, sufrió arresto domiciliario previo al Día Internacional de los Derechos Humanos. En noviembre fue afectado con corte de internet y amenazado con ir a prisión y perder la custodia de sus hijos si continuaba su trabajo como reportero.
José Rolando Casares cumplió prisión política entre 2017 y 2020 y Yamilka Abascal fue condenada a dos años de limitación de libertad, tras ser detenidos en 2016 cuando se dirigían a La Habana para participar en la presentación de la campaña “Poder Joven” impulsada por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana para “promover el voto libre y plural en Cuba” y “la reforma de la Ley Electoral” vigente en ese momento.
En la actualidad, José Rolando colabora con el medio ADNCuba y la plataforma Cántalo TV, donde realiza reportes audiovisuales sobre la escasez y mala calidad del agua, el abandono de instituciones públicas, la situación de la vivienda entre otras problemáticas sociales en la provincia de Pinar del Río.