Cola para comprar viandas. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Adys García
Dec 30, 2022 | 9:15 AM
Santa Clara, Cuba - La gran necesidad de alimentos que existe en nuestra ciudad causó que más de un centenar de personas que residen en la zona de Los Patos, durmieran por toda una noche frente a una placita para poder comprar yucas y calabazas.
En lo que va de mes las ofertas de viandas y hortalizas han sido prácticamente nulas en este lugar y en las zonas cercanas, obligando a sus vecinos a realizar colas por varios días, incluyendo el horario nocturno, en espera de que lleguen las pocas cantidades que se venden.
“Hasta hace solo dos meses no teníamos muchos problemas para comprar yuca, calabaza o plátano, sus precios estaban caros, pero existían ofertas. Ahora solo están vendiendo unas pocas cantidades de esos alimentos y a la gente no le queda más remedio que hacer grandes colas para asegurarlas”, refirió Osniel Paz.
Paz agregó que en los establecimientos privados ya no se consiguen debido a la gran persecución que sufren por parte de los inspectores y policías que vigilan por el tope de los precios.
René Cordero, trabajador de la placita del poblado de Los Patos, informó que en su establecimiento solo han recibido seis sacos de yuca y cuatro de calabazas en lo que va de mes, y que esa cantidad es muy insuficiente para la población local.
“La gente está desesperada porque ya ni viandas pueden conseguir para comer. Los dirigentes del gobierno se equivocaron nuevamente al aumentar la persecución contra los vendedores particulares que al final son los que garantizan la comida para el pueblo”, aseguró.
Publicado originalmente en la edición 58 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.