Foto de Jennifer Chen en Unsplash
Por el periodista ciudadano Mariano Batista
Nov 14, 2023 | 2:00 PM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Los constantes impagos del régimen tras comprar a bajo precio a los campesinos las reses para el sacrificio en el matadero, generaron gran descontento entre los que aún, a más de seis meses, no reciben su pago.
Estos animales son comprados por la dictadura para sustentar la venta de carne de primera calidad en el mercado internacional y para los hoteles; a pesar de que el régimen obtiene buenos dividendos de esta actividad, se demora meses e inclusive años en liquidar el monto a los campesinos.
El campesino Hilario Valdés Corrales, residente en la comunidad Sandino, expresó a Cimarrón: “Para recoger el animal si vienen rápido, pero para pagarlo se dan una lija que cuando uno va a cobrarlo ni se acuerda de qué animal fue el que le vendió”.
De igual forma se manifestó el ganadero Pedro Padilla Robles, campesino de la comunidad Gamarra: “Hay que ver que esta gente es cara de guante, venden la carne en las tiendas en MLC, en los hoteles y después dicen que no hay dinero para pagarnos a nosotros, es un descaro lo que tienen”.
Respecto al tema, el medio entrevistó al trabajador de la empresa cárnica de Mayabeque, Alberto Cruz Montesinos, quien aseguró: “Nosotros procesamos la carne, pero los encargados de concretar la gestión de ventas con los campesinos es el personal de Pecuario y ellos son los que tienen las demoras esas, porque nosotros realizamos los pagos en tiempo”.
Tanto en la compra de ganado mayor como en la porcina y caprina, el régimen siempre ha pagado a los campesinos con cheques que por lo general suelen demorarse hasta 90 días o más en ser entregados a sus dueños, pero en este caso el tiempo ha sido excedido sustancialmente.
Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque