logotipo ICLEP

En nuestras manos está la solución a los problemas que vivimos

Foto de Elier Padilla Gómez en Unsplash

Por el periodista ciudadano Tom Toledo

May 4, 2024 | 10:30 AM


La mayoría de los cubanos asocian el Período Especial, vivido en la década de 1990, con profunda tristeza. Durante esa época, enfrentaron hambre, escasez de recursos y una constante incertidumbre que desafiaron la fortaleza nacional y marcaron negativamente la historia del país.

Extensos apagones eléctricos, carencia de alimentos y de productos de primera necesidad, unidos a las limitaciones en el transporte público y la falta de medicamentos en las farmacias y centros de salud, fueron los problemas que más afectaron a nuestra población en aquellos años.

Luego de que la situación económica fuera mejorando a finales de esa década y en los inicios del nuevo siglo XXI, muchos ciudadanos cubanos aseguraban que esa situación tan terrible nunca se repetiría porque las nuevas generaciones de cubanos no lo iban a permitir.

Lamentablemente las dificultades que sufrimos en aquella etapa han regresado con mucho más intensidad e incluso hay personas que aseguran que la crisis que vivimos en la actualidad abarca a sectores que en los años del Periodo Especial no se afectaron tan drásticamente.

“Tengo 57 años de edad, enfrenté los años del Período Especial sin ayuda del exterior y con mi salario de maestra de Educación Física. Recuerdo perfectamente que nunca faltó el pan en la bodega y que los productos de la canasta básica llegaban en tiempo y forma. Ahora todo es mucho más difícil, porque ni siquiera eso recibimos”, le aseguró a nuestro medio, Teresa Frometa, residente en el reparto Bengochea. }

La señora dijo que para ella y su familia la crisis actual no tiene precedentes ya que también afecta al sistema de salud pública y a la educación. “Yo me operé la vesícula en el año 1993 y aunque habían carencias no fue tan traumático como lo es en la actualidad. Todo lo que necesité para eso lo había en el hospital y no tuve que compáralo en el mercado informal”, aseguró la señora Frometa.

La profunda crisis que enfrentamos en la actualidad ha vuelto a poner a prueba la resistencia del pueblo cubano, por desgracia la mayoría de la población sigue soportándola y sólo se han producido algunas protestas aisladas, que el régimen y sus fuerzas represivas han sido capaces de controlar.

La historia futura puede señalar a un pueblo sumiso y cobarde que fue incapaz de enfrentarse a un régimen corrupto y opresor, o por el contrario, destacar el fin de una dictadura de más de sesenta años a manos de millones de cubanos que se unieron para obtener su libertad.

Publicado originalmente en la edición 117  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario