Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de pantalla).jpg
Por ICLEP
Jan 30, 2023 | 2:54 PM
La Habana, Cuba - Los familiares del profesor cubano Pedro Albert Sánchez, condenado recientemente a cinco años de libertad limitada por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J), denunciaron que se encuentra en paradero desconocido desde la mañana de este domingo.
Según declaró su hijo al medio independiente ADN Cuba, aún no ha podido comunicarse con su padre ni ha sabido más nada de él, desde que subió los vídeos de una caminata pacífica que realizaba en apoyo a los presos políticos.
En el último de ellos, Albert Sánchez expresó: “Los respiros de los guajiros son de un par de minutos. Ya me siento con aire y voy a salir para La Rampa. Se demoraron. Yo pensé que serían más rápidos. Me voy a sentar por el Quijote. Voy despacio. Quizá esta sea mi despedida de las redes. Los quiero. Bendiciones”.
El profesor pretendía llegar al Anfiteatro de Guanabacoa y realizar allí una sentada pacífica en solitario; sin embargo, en uno de los videos advierte que un Mayor de la Seguridad del Estado lo había llamado para preguntarle dónde estaba. “Pienso que no me queda mucho caminando”, sugirió.
Asimismo, Albert Sánchez, quien es paciente de cáncer, desconocía hasta dónde lo dejaría llegar la policía política. “Voy a tratar de llegar hasta donde pueda. Lo que importa es el esfuerzo”, expresó.
Pedro Albert Sánchez fue sentenciado el pasado miércoles por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato a cinco años de prisión; como la sentencia fue conmutada a libertad limitada, no podrá cambiar de domicilio sin autorización del tribunal y está obligado a comparecer ante este las veces que sea llamado.
En noviembre de 2021 el profesor estuvo recluido en el penitenciario de Valle Grande hasta finales de octubre de 2022. En esa ocasión fue detenido cuando intentaba realizar una caminata al Cristo de La Habana en solidaridad con la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021.
Anteriormente había participado en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, por la cual estuvo cerca de 20 días detenido y puesto en libertad bajo fianza.