logotipo ICLEP

Escaso abastecimiento de medicinas propicia extensas colas en las farmacias

Cola para comprar medicamentos en la farmacia de calle San Juan y Antonio Maceo, Pinar del Rio. (Panorama Pianareño - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Fernando Chacón

Oct 3, 2022 | 9:10 AM


Pinar del Río, Cuba - En espera de medicamentos se congregan frente a las farmacias del municipio decenas de pinareños los días de surtido de productos debido a la poca cantidad que la dictadura ha estado abasteciendo y a la alta demanda de estos por el incremento de enfermedades.

Entre los fármacos más esperados por la población se encuentran los relacionados con la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los problemas neurológicos, los antibióticos y los analgésicos, medicamentos estos con poca presencia en las farmacias pinareñas, pero que actualmente se comercializan en el mercado informal.

La lista de medicamentos ausentes total o parcialmente de las redes de farmacias ha incrementado debido al desabastecimiento, esto ha propiciado que desde horas tempranas los pinareños se aglomeren frente a estos centros los días de surtido con la esperanza de alcanzar medicinas.

Sobre este tema, la señora Melba Camejo explicó a Panorama Pinareño que “no hay otra opción, hay que llegar de madrugada a la farmacia y marcar para lo que saquen ese día, porque los medicamentos duran un solo día y después se acaban”.

Según la propia señora, estos mismos medicamentos que se desaparecen de las farmacias se pueden encontrar a “precios abusivos”, según argumentó, en el mercado informal del municipio.

 El medio por su parte intentó entrevistar a la administradora de la farmacia donde fue tomada la imagen, cito en calle San Juan y Antonio Maceo, pero esta se negó a ofrecer declaraciones respecto a cómo se controla la venta de medicamentos y a las cantidades que llegan a su almacén.

Por su lado, el vecino Romelio Brito dijo que “cada vez que surten medicamentos es lo mismo, siempre bajan unas cuantas cajas y cuando venden a dos o tres personas dicen que ya se acabó, para mí que lo están vendiendo por fuera”.

Según el criterio de la propia población, el mercado informal está siendo abastecido desde las propias farmacias del municipio.

 

Publicado originalmente en la edición 240 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario