EStudiantes. Foto: ICLEP
Por la periodista ciudadana Zaida Ríos
Feb 18, 2023 | 9:00 AM
Villa Clara, Cuba Los estudiantes de preuniversitarios no aptos al servicio militar que obtuvieron carreras universitarias en el pasado curso escolar deben esperar más de un año para retomar sus estudios. Luego de las largas paradas en los cursos escolares anteriores debido al confinamiento por la pandemia de COVID 19, las familias de estos muchachos, daban por seguro que el Estado Cubano no los tendrían un año sin estudiar, y que aprovecharía la ocasión para ganar el tiempo perdido, sin embargo no ha sido así. “Pensamos que nuestros hijos que son baja del servicio militar por problemas médicos, empezarían a estudiar en la universidad en este curso escolar.
Lamentablemente el Gobierno de este país sigue tomando decisiones absurdas que nadie comprende”, comentó. Asela Goire, madre de un joven no apto al servicio militar. Agrega la señora, que su hijo posee una condición cardiaca de nacimiento la cual le impide realizar esfuerzos físicos, y por eso lo declararon no apto en la comisión médica militar. “Obtuvo la carrera de Informática con excelentes calificaciones y ahora debe estar un año llenando reportes en la campaña contra los mosquitos, sin poder estudiar. Una de las cosas más absurdas que hemos escuchado y que sin dudas lo perjudica desde el punto de vista profesional”, advirtió Goire.
Manuel Alejo, profesor de la Facultad de Matemáticas en la Universidad Central, manifestó en una reunión sindical celebrada en ese centro, que el Estado Cubano no debería posponer la incorporación a los estudios de los estudiantes varones que son baja del servicio militar, porque el país tiene un gran déficit de profesionales debido a la emigración hacia el extranjero, y la falta de motivación para trabajar de los graduados.
Publicado originalmente en la edición 88 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas