Eurodiputado español José Ramón Bauzá y el preso político cubano José Daniel Ferrer García. (Fotomontaje ICLEP)
Por ICLEP
Nov 8, 2022 | 9:15 AM
La Habana, Cuba - La Habana, Cuba - El eurodiputado José Ramón Bauzá exigió al régimen cubano “fe de vida” y la “inmediata liberación” del prisionero político y líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, quien permanece incomunicado y en una celda de castigo en el establecimiento penitenciario Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“Llevamos 24 días sin saber absolutamente nada, ninguna noticia de mi buen amigo José Daniel Ferrer. En su última comunicación, nos informó que iba a iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Lleva en prisión 14 meses y 10 días en un régimen criminal, semidesnudo, malnutrido, sin ningunas condiciones básicas de salubridad”, denunció el diputado europeo en un video en Twitter.
Bauzá, de 51 años de edad y miembro del Partido de la Ciudadanía en España, también solicitó al dictador y presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la inmediata liberación de Ferrer García y exigió atención médica urgente y la visita de su esposa Nelva Ismaray Ortega Tamayo a la cárcel.
“Y por eso mismo exijo al único responsable, al criminal Díaz-Canel, su puesta inmediata en libertad, y para ello exijo “fe de vida” inmediata, la comunicación, también inmediata, con su mujer, con Nelva y, como no, asistencia médica urgente”, enfatizó.
Ferrer García, detenido durante las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, permanece en castigo y aislamiento desde agosto del mismo año, bajo un régimen conocido como “tortura blanca”, que niega el acceso a los derechos fundamentales en prisión.
“Esta misma semana me voy a poner en contacto, desde mi oficina en el Parlamento Europeo, con la cárcel en la que está secuestrado, y les voy a exigir, no solamente la puesta en libertad, obviamente, sino el poder hablar directamente, y sin intermediarios, con mi buen amigo, José Daniel Ferrer, y espero que nadie me lo impida”, dijo.
El pasado lunes 31 de octubre, Ortega Tamayo, pidió mediante un llamado a la comunidad internacional “fe de vida” de su esposo, luego que autoridades penitenciarias le impidieran el derecho a la visita conyugal.
Otros eurodiputados como Leopoldo López Gil, Javier Nart, Soraya Rodríguez, Isabel Benjumea, Gabriel Mato y la vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzov, también expresaron la preocupación por el estado de salud del preso político.
"Asumimos con pesar la decisión de José Daniel Ferrer de iniciar una huelga de hambre como último recurso ante su cautiverio y las torturas que sufre", manifestaron mediante un comunicado el pasado 14 de octubre donde, además, exigieron la “inmediata liberación y el fin de las condiciones infrahumanas a las que está sometido" Ferrer García.