Imagen tomada de CiberCuba
Por el periodista ciudadano William Correa
Dec 6, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus,Cuba ,(ICLEP). La falta de especialistas médicos en los hospitales provinciales Camilo Cienfuegos y el pediátrico José Martí se ha convertido en un grave problema para la atención a los pacientes que arriban a consultas o permanecen ingresados en estos centros de salud.
El déficit de especialistas en oncología, neurología, ortopedia y cardiología, entre otras especialidades, sigue afectando a los pacientes que arriban a las consultas del hospital provincial Camilo Cienfuegos, necesitados de ser atendidos y evaluaDe igual manera la carencia de neurólogos en el hospital infantil José Martí sigue afectando este servicio de salud, teniendo que utilizar a los neurólogos del hospital provincial, para cubrir esta especialidad, en un centro de salud tan importante.
"No hay casi especialistas en el hospital provincial, los pocos que quedan no son fáciles de ver, las consultas permanecen llenas de personas para tratar de verse. Yo llevo dos meses tratando de ver a un cardiólogo y no he podido", confesó Rosario Medinilla Ríos, anciana residente en Garaita.
Resulta bien complicado verse con un ortopédico en el hospital, pues la mayoría están de misiones y solo hay recién graduados o residentes, comentó Ines García González, residente en Los Olivos.La falta de neurólogos en el hospital pediátrico José Martí, es otro de los problemas de salud que enfrenta la población, viéndose obligados los neurólogos del hospital provincial a rotar un día a la semana por este centro de salud, lo que resulta para estos un sobre esfuerzo adicional, que no es pagado.
"Es bastante incómodo tener que ir desde el hospital provincial hasta el pediátrico, primero por la distancia y lo complicado que está el transporte, y en segundo lugar, porque tengo que dejar de atender a otros pacientes en mi consulta", explicó Naima Carballo Rosado, especialista en neurología del hospital Camilo Cienfuegos .
La falta de especialistas en medicina es un problema que empeora cada día, y sus causas se deben al abandono del sector por parte de muchos profesionales, así como al elevado número de médicos que se encuentran fuera del país en misiones médicas, como en el caso de México, donde actualmente hay más de 3,800 médicos cubanos.
Publicado originalmente en la edición 193 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano