Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Por la periodista ciudadana Irma Acosta García
Dec 26, 2023 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La falta de materiales para enyesar en el cuerpo de guardia de urgencias del hospital infantil José Luis Miranda desde hace más de seis meses, está afectando la atención a los pacientes que acuden con fracturas a ese centro de salud.
Leandro Guerra, médico especialista en Ortopedia que labora en dicha institución, le informó a nuestro medio que los pacientes que hoy llegan al hospital y requieren por indicación la colocación de un yeso o una tablilla para la inmovilización de un miembro, no pueden recibir el tratamiento por la falta de esos materiales.
‟Este año solo hemos recibido vendas enyesadas en dos ocasiones y en cantidades muy reducidas, y no cubren las necesidades que tenemos. En este cuerpo de guardia atendemos como promedio a más de 100 pacientes de toda la provincia en un solo día, un gran porciento de ellos llegan con fracturas graves que exigen una inmovilización inmediata”, confesó.
El doctor Guerra agregó que los especialistas del hospital han estado utilizando venda común y tablillas de cartón y madera, como alternativas para la inmovilización de los miembros afectados.
Javier García, padre de un niño de siete años que sufrió una fractura en el brazo derecho, criticó la falta de materiales para enyesar y la calidad de los servicios ortopédicos, que se prestan en el hospital pediátrico.
“Es una falta de consideración hacia los niños que acuden al hospital con lesiones muy dolorosas, que no existan materiales para inmovilizar las fracturas. El Estado es el culpable por el sufrimiento de los pacientes”, opinó.
Publicado originalmente en la edición 108 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.