Foto del interior de una cárcel cubana. Fuente: Martí Noticias
Por ICLEP
Jul 31, 2025 | 9:15 AM
Dieciséis personas detenidas por participar en protestas contra los apagones en la provincia de Granma enfrentan peticiones fiscales de hasta siete años de cárcel, según denunció esta semana desde prisión el opositor y miembro de la Unión Patriótica de Cuba Julio César Vega Santiesteban.
En un audio enviado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Vega expuso que decenas de personas fueron arrestadas tras las protestas que ocurrieron el 17 de marzo de 2024 en varios poblados y localidades de la provincia Granma, pero solo 16 fueron encarcelados.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones ante protestas de este tipo, el régimen cubano respondió con represión, detenciones y procesos judiciales contra los manifestantes. En este caso, 14 hombres y dos mujeres han sido encausados.
Más de un año después de los sucesos y detenciones, “el pasado día 20 de junio fueron sorprendidos por peticiones fiscales amañadas, manipuladas, y con el único objetivo de aterrorizar a quienes reclaman un derecho constitucional que les corresponde”, denunció Vega Santiesteban.
Lista de detenidos y sanciones solicitadas por la Fiscalía es la siguiente:
Vega Santiesteban enfatizó que estas encarcelaciones y peticiones fiscales violan por completo los derechos de estas personas a expresarse libremente y exigir una mejor calidad de vida: “Todos están encarcelados solo por reclamar sus derechos a una vida normal, estable y saludable. Cansados de tanta desesperación, tanta hambre y tanta maldad que promueve el régimen por más de seis décadas”.