logotipo ICLEP

Fiscalía pide seis años de cárcel a Frederict Otero por ejercer su libertad de expresión

Frederict Otero Anguiera. Foto tomada de su perfil de Facebook

Por ICLEP

Feb 26, 2024 | 6:29 PM


La Habana, Cuba- El pasado 22 de febrero fue celebrado en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre el juicio contra Frederict Otero Angueira, miembro del Movimiento Escudo Cubano. La fiscalía le solicitó seis años de privación de libertad, acusado de “propaganda contra el orden constitucional”.

El supuesto delito que se le imputa a Otero es por gritar consignas antigubernamentales el pasado 11 de julio de 2023, en conmemoración del segundo aniversario de las protestas nacionales del 11J. Ese día, en compañía del también opositor y ex preso político Tomás Ramos, alias “El Tigre”, se situaron en la intersección de las concurridas calles Calzada de Diez de Octubre, Vía Blanca y Avenida de México en La Habana y gritaron “Abajo el comunismo”.

Horas después fue detenido en su vivienda y conducido al cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista. Transcurrido un mes en ese centro de instrucción, fue llevado hacia la prisión de Valle Grande y a inicios de 2024 lo trasladaron al establecimiento penitenciario 1580, también en La Habana, donde permanece encarcelado hasta la fecha.

La petición fiscal de seis años de privación de libertad fue comunicada a Martí Noticias por la madre de Otero, quien no dio más detalles sobre la forma en que se desarrolló la vista oral.

El juicio, que quedó concluso para sentencia, se realizó en medio de un fuerte operativo policial y de la Seguridad del Estado para evitar que asistieran compañeros de causa del opositor. Tomás Ramos, Anyell Valdés y Gerardo Lezcano fueron detenidos y abandonados en las afueras de la ciudad.

Este mes de febrero también se realizó el juicio contra el activista Yasmany González Valdés, a quien igualmente la fiscalía solicitó seis años de cárcel por el delito de “propaganda contra el orden constitucional” por realizar pintadas antigubernamentales en La Habana.

El mes anterior, la activista Aniette González García fue sentenciada a tres años de privación de libertad por tomarse unas fotos con la bandera cubana, lo cual fue considerado por el Tribunal Municipal Popular de Camagüey constitutivo del delito de “ultraje a los símbolos nacionales”.

Desde el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) alertamos sobre la recurrencia de la ley para criminalizar y encarcelar a personas críticas al régimen que ejercen su derecho a la libertad de expresión, ya sea de manera escrita, oral o visual, en el espacio púbico físico o virtual.

0 Comentarios

Añadir comentario