Foto de Otto Gonzalez en Unsplash
Por la periodista ciudadana
Mar 28, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Ganaderos espirituanos no tienen garantías para preservar su masa ganadera, debido al incremento del hurto y sacrificio de ganado mayor y la incompetencia de la policía.
Los continuos robos de ganado mayor en varias comunidades rurales del municipio espirituano, mantienen alarmados a los campesinos y ganaderos locales, quienes no tienen garantías para preservar sus animales de los malhechores.
Entre las zonas, donde más sacrificios de ganado bovino y equino se han producido en los últimos días de febrero y principios de marzo, según aseguró al medio un funcionario de la Agricultura Municipal, que optó por el anonimato, están las comunidades de Guasimal, Aguadita, Tuinicú y El Chambelón. "Ya no sabemos qué hacer. La pasada semana le robaron a mi vecino tres caballos y se los mataron dentro de la finca.
La policía fue y hasta hoy no han cogido aa nadie", aseguró Librado Martínez, residente en la comunidad de Guasimal.
"El robo de ganado mayor se ha incrementado en las últimas semanas. La zona más afectada es la de Guasimal, donde ha habido en los últimos días cuatro robos seguidos y aún se investiga", comentó Leonardo Pardura, instructor policial del poblado.
Como una medida de control de los robos, los campesinos y ganaderos de alguna de estas comunidades afectadas, han puesto en marcha las conocidas patrullas campesinas para cuidar de noche el ganado.
El robo y sacrificio de ganado mayor también afecta al resto de los ocho municipios de la provincia, donde la policía ha detenido a muy pocos delincuentes vinculados a este delito.
Publicado originalmente en la edición 176 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano