logotipo ICLEP

Gasolina en Cuba sólo para turistas y en USD

Foto de Polina Kuzovkova en Unsplash

Por el periodista ciudadano Alberto Jiménez

Feb 24, 2024 | 10:00 AM


Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Durante todo el mes de diciembre y lo que va de enero persistieron las quejas por parte de la población güinera respecto a la ausencia de gasolina en los servicentros CUPET, y a las nuevas medidas de la dictadura para su comercialización en USD sólo para turistas.

Las protestas resaltaron la división de clases creada por la propia dictadura al poner en prioridad a los foráneos por encima de los nacionales, ya que los extranjeros que visitan la isla no deben hacer colas, ni tienen restricciones para el serviciado de Gasoil o Diesel en ninguno de los puntos de venta de CUPET, siempre y cuando paguen en dólares o euros.

La inconformidad generada por esta situación fue denunciada ante las autoridades de CUPET en el municipio, los cuales respondieron a varios de los aquejados que “hay que priorizar el turismo para reparar la economía”.

Esto fue confirmado por el chofer güinero Ulises Santana Balmaceda, vecino de la calle 53, quien aseguró a Cimarrón: “En la dirección de CUPET me dijeron que sólo había gasolina para el turismo y para autorizos del Gobierno, que si tenía tarjeta en MLC la podía adquirir en los servicentros habilitados para esto”.

Por su parte el señor Rafael Urquiola Pedroso, dependiente del Servicentro Habana, expresó: “Al final todas estas medidas son por gusto, lo de la gasolina va camino al dólar completamente y todo por tarjeta, de hecho, ya hace rato que si no es electrónicamente no se puede cobrar, sólo que ahora en MLC”.

La situación, además de perjudicar al transporte privado en el municipio, también obligó a los güineros a recurrir al mercado informal donde el precio de la gasolina supera los 500 pesos por litro, ya que la propia dictadura en función de mantener sus ingresos de divisas mediante la renta de vehículos a extranjeros prácticamente vetó la venta de combustible a los cubanos de a pie.

 

Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario