logotipo ICLEP

Güineros critican nuevas regulaciones bancarias

Foto de Eduardo Soares en Unsplash

Por el periodista ciudadano Gustavo Olivera

Feb 19, 2024 | 10:00 AM


Güines, Mayabeque, 10 de enero, (ICLEP). Fuertes críticas fueron emitidas por los güineros ante las sucursales bancarias del municipio, debido a las recientes restricciones sobre el monto que pueden transferir mensualmente, el cual fue reducido de 120 mil pesos al mes hasta 80 mil.

Estas limitaciones afectaron principalmente a los comerciantes del sector privado, quienes manejan grandes sumas de efectivo mediante las tarjetas; además, tras esta medida se vieron obligados a buscar soluciones alternativas para realizar los pagos en efectivo. Sobre el tema, Cimarrón entrevistó a la trabajadora del Banco Popular de Ahorro (BPA) Rosaida Carrasco Bolaños quién explicó: “Esta medida fue impuesta sobre las transacciones ATM y POS para las operaciones con tarjetas a personas naturales, pero mediante los cajeros del banco se pueden realizar depósitos y trasferencias por montos mucho mayores”.

Extraoficialmente, un trabajador del BPA que solicitó anonimato especificó que estas restricciones estuvieron pensadas para la presión del régimen hacia una bancarización que, al final, sólo entorpeció las transacciones financieras entre particulares y empresas privadas.

Por su parte, el güinero Néstor Galastraga Fuentes, vecino de la calle 55, comentó a este medio: “Esto nos tiene jodidos, es una maldición tener que sacar dinero poquito a poquito para pagar las cosas y justo ahora que hay que andar con un saco de efectivo ponen más regulaciones”.

Los inconvenientes que generó esta medida en el sistema financiero online contradicen el propio eslogan de la dictadura de “informatización de la sociedad y bancarización”, ya que debido a esto ahora todas las operaciones que superen este límite deben hacerse en los bancos de forma física, fomentando así las extensas colas y obligando a los usuarios a certificar procedencia y destino del efectivo mediante modelos oficiales.

 

Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario