Vista del cementerio del municipio Colón, Matanzas. (Cocodrilo Callejero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Tania Pontie
Oct 28, 2022 | 9:20 AM
Colón, Matanzas, Cuba - Personas inescrupulosas roban y vandalizan la necrópolis del municipio Colón, causando consternación en la comunidad.
“Siempre me roban el cristal de la capilla de mi madre. Mi hermana me dijo que este es el cuarto cristal que le pone a la capilla en menos de 20 días”, declaró a Cocodrilo Callejero la colombina Yamila Cantillo.
“Por otro lado, rompieron la capilla, el azulejo, los junquillos y los jarrones donde se colocan las flores. También conozco otras personas afectadas que han dado la queja a Servicios Comunales y ha sido por gusto, pues no toman medidas”, agregó.
Según cuenta Yamila, al ingresar en el camposanto, con una simple inspección visual pudo advertir el destrozo en el panteón familiar. Aseguró, además, que de repetirse la situación recurrirá a la dependencia provincial de Comunales.
“Los robos en el cementerio ya no le interesan a nadie. Lo mismo se llevan las agarraderas de las tapas de las bóvedas que un osario de aluminio y a la mañana siguiente llegas y te encuentras el reguero de huesos en el piso”, denunció Damaris Rivas, residente en la finca Deseada y afectada por los robos en el panteón de sus familiares fallecidos.
“Roban hasta de la tumba de los niños las figuras de angelitos que se le colocan. Es muy grande la indolencia y la falta de respeto”, añadió.
En una visita al camposanto donde trabajan cuatro custodios, dos jardineros, cuatro sepultureros y un administrador, los corresponsales de nuestro medio de comunicación observaron varias capillas con signos de vandalismo, el sitio plegado de yerbas y perros con sarna husmeando entre las tumbas.
La administración del cementerio impidió la toma de imágenes en el interior de la necrópolis y se negó a dar declaraciones al respecto a la prensa ciudadana.
Publicado originalmente en la edición 185 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cocodrilo Callejero.