Carretillero, vendedor por cuenta propia. Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Lázara Duarte
Feb 14, 2022 | 8:10 AM
Mayabeque, Cuba -La producción casi nula por parte del régimen de las verduras de temporada propiciaron el control absoluto de las ventas al sector privado el cual ha elevado sustancialmente los precios afectando a la población.
Productos como el tomate, la col, la lechuga, el pepino, etc. actualmente solo se comercializan en puntos de venta del sector privado a precios que oscilan entre los 20 y 30 pesos la libra.
El medio contactó con el campesino y productor de estas verduras Eladio Toledo quien aseguró que “este año si se produjo bastante, pero no le vendimos al estado porque aún estamos esperando el pago del año pasado, ahora le vendemos al que page al momento y pague mejor”.
Esto ha sometido a la venta de estos productos a una especie de subasta entre compradores lo que ha elevado el precio sustancialmente impidiendo que la población pueda comprarlos a precios asequibles.
La vecina Amelia Gómez expresó que “fui a comprar tomates y solo pude comprar dos libras a 30 pesos que al final fueron dos tomates, eso es una falta de respeto”.
El incumplimiento por parte del régimen con los campesinos ha sido la causa fundamental de estos precios.
Publicado originalmente en la edición 115 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.