Foto de Markus Spiske en Unsplash
Por el periodista ciudadano Yadiel Cuellar
Nov 9, 2023 | 10:00 AM
Mayabeque, Güines, Cuba, (ICLEP). El régimen incumplió una vez más su plan de cosecha de papa en el polo productivo Gamarra, pues de unas 68 hectáreas planificadas sólo se pudieron sembrar 20, según cifras oficiales ofrecidas en el canal local GüinesTV.
Esto se debió principalmente a la falta de combustible para la preparación de las tierras y a la insuficiencia de semillas para la siembra, además de la falta de fertilizantes para lograr el máximo rendimiento de la poca que se sembró.
Al respecto, Cimarrón conversó con el campesino de la zona Federico Argüelles Mederos, quien aseguró: “Sin recursos los planes no funcionan y el estado no quiere invertir en la agricultura, de esta forma nunca se va a poder llegar a esa soberanía alimentaria que hablan, aquí todo queda en planes y en papeles”.
Argüelles Mederos señaló que este polo productivo es uno de los de mejor rendimiento de toda la provincia, ya que de allí sale más del 60% de la producción del tubérculo para el mercado nacional y local.
Por su parte, el ingeniero agrónomo del polo Gamarra, Manuel Rosillo García, reconoció: “La producción de papa se ha visto grandemente afectada en los últimos años, hace ya como tres cosechas que no se puede cumplir ni con el 50% de lo planificado y esto se debe a la falta de todos los insumos necesarios para poder lograr el máximo rendimiento”.
Las constantes caídas productivas no sólo afectan la cantidad y calidad de la papa, también propicia que el acceso al tubérculo por parte de la población sea limitado, pues la dictadura garantiza primero su reserva y después la alimentación del pueblo.
Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque