Juguera de la Cooperativa de Crédito y Sevicio 17 de Mayo. Güines, Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Aimé Redondo
Jan 12, 2022 | 8:05 AM
Mayabeque, Cuba - Denunciaron trabajadores por cuenta propia extorciones sufridas a manos de inspectores estatales los cuales le exigen dinero a cambio de no multarlos con cuotas superiores a los 5 mil pesos por supuestas ilegalidades en sus negocios.
No es la primera vez que sucede esto en el municipio, ya en años anteriores varios trabajadores del sector privado han denunciado este tipo de comportamiento de funcionarios del régimen hacia el sector emprendedor.
Siempre el móvil de los inspectores ha sido el mismo, ofrecerles a los cuentapropistas protección a cambio de cuotas periódicas de dinero, solo que en estos momentos la dictadura ha puesto en manos de estos funcionarios herramientas que les permiten ejercer la corrupción impunemente.
“Son unos HP, a mí me querían poner una multa de 8 mil pesos porque decían ellos que mi local estaba saturado de personas a pesar de que yo cumplo con todas las medidas que nos orientaron a los cuentapropistas del sector gastronómico, lo que quería al final era dinero, me dijo que podíamos llegar a un arreglo y que me olvidara de la multa”, aseguró el cuentapropista Darío Rodríguez.
De igual forma la vendedora ambulante Iliana Pimienta afirmó que “a mí me querían hasta decomisar la mercancía porque según los inspectores no tenía papeles de lo que vendía, no sé qué papeles querían porque lo que yo vendo desde hace diez años son cosas que producen otros cuentapropistas y eso no lleva factura ni vale de compra, al final me dijeron que si quería evitar la multa con un regalito no me iba a pasar nada y que si otro inspector me molestaba ellos me lo quitaban de arriba”.
El jefe de inspectores estatales Jesús Hernández aseguró al medio que “conmigo no trabajan corruptos, eso son habladurías de la gente, ninguno de mis inspectores pide ni acepta sobornos de ningún jefe de negocio”.
Según declaraciones de algunas víctimas de las extorciones, los inspectores implicados se nombran Félix Mederos y Lidia Medina
Publicado originalmente en la edición 113 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.