logotipo ICLEP

Jefe de sector amenaza al menor de edad Lázaro Miguel Vilas Acosta

Lázaro Miguel Vilas Acosta. Foto enviada al ICLEP por su mamá Sujay Acosta Toscano

Por ICLEP

Sep 12, 2024 | 8:00 AM


El joven Lázaro Miguel Vilas Acosta, de 17 años, hijo de la activista por los derechos humanos Sujay Acosta Toscano y esposa del preso político Onaikel Infante Abreu, ha sido amenazado recientemente por el jefe de sector de su barrio con ser detenido y fichado por la policía. Este acto de intimidación se suma a las continuas amenazas y agresiones psicológicas que la familia ha sufrido desde la encarcelación de Onaikel hace casi 11 meses.

Sujay Acosta, quien denunció el incidente al ICLEP, relató que el 7 de septiembre el jefe de sector amenazó a su hijo con subirlo a una patrulla y “llevarlo a la estación de El Capri para ficharlo”. Lázaro llevaba consigo un pequeño tubo que le habían dado para reparar una cerca, lo que provocó que el oficial lo acusara de haberlo robado. Sujay expresó su preocupación por el acoso contra su hijo, subrayando que “es un joven de 17 años que nunca ha tenido problemas con la justicia ni con el jefe de sector”. Este incidente no fue un hecho aislado, ya que el 9 de septiembre el policía repitió la amenaza, intensificando la persecución contra el menor.

De acuerdo con las declaraciones de Sujay, las amenazas contra su hijo comenzaron luego de que el pasado 30 de agosto ella tuviera un encontronazo con el mismo jefe de sector por llamarla contrarrevolucionaria y en el que le dejó muy clara su postura política.

“Mi mamá y mi abuela son Damas de Blanco, y él sabe que nosotros no estamos de acuerdo con lo que están haciendo en el país. Yo tuve un intercambio de palabras con él porque yo venía caminando y escucho como él le dice a otro muchacho ‘mira esta es contrarrevolucionaria’ y yo le dije ‘no, te equivocaste, contrarrevolucionaria es la que ponga una bomba en el país, la que haga una masacre, yo no soy contrarrevolucionaria, yo lo que no estoy de acuerdo, contrarrevolucionarios son ustedes que están acabando con el pueblo, yo no estoy de acuerdo con el presidente de ustedes ni lo que está haciendo con el país’. Desde ese día para acá él se encarnó con mi hijo”, relata Sujay.

“Todas esas represalias ellos las han tomado por la posición de nosotros, poque nosotros somos opositores”, añade Sujay. Este 11 de septiembre un hombre se personó en su vivienda cuando ella no se encontraba y le dejó una nueva amenaza con su hijo, diciéndole que si seguía denunciando la situación de su esposo lo iban a desaparecer.

Onaikel Infante Abreu recibió esta semana la petición fiscal que piden una condena de 15 años de cárcel por los supuestos delitos de atentados y propaganda. Desde su encarcelamiento en octubre de 2023, el preso político ha sido víctima de agresiones físicas y tortura en la prisión Combinado del Este, mientras su familia recibe constantes amenazas por denunciar las violaciones en su contra.

0 Comentarios

Añadir comentario