logotipo ICLEP

Jorge Fernández Era: “Yo sigo saliendo para la calle cada vez que me dé la gana, y lo seguiré haciendo”

Periodista cubano Jorge Fernández Era. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Jul 7, 2023 | 7:31 PM


La Habana, Cuba - El escritor y periodista Jorge Fernández Era quien permanece bajo amenaza de la policía política y en reclusión domiciliaria desde el pasado 6 de abril, se niega a cumplir la medida cautelar impuesta por el régimen debido a sus sátiras contra el sistema político en Cuba.

 “Yo me he negado a todo lo que me han impuesto, empezando por la prisión domiciliaria, estoy haciendo lo que me da la gana, yo salgo para la calle cada vez que me da la gana y me expongo a las consecuencias”, declaró el escritor en conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El comunicador acusado por no asistir a dos citaciones policiales a las que consideró ilegales por violaciones cometidas en la Ley de Procedimientos Penal (LPP), contó que durante su penúltima "entrevista" con la teniente coronel Kenia, esta lo amenazó en reiteradas ocasiones y advirtió extender a un año su reclusión domiciliaria en caso de que continúe violando la medida cautelar.

“Ellos, por supuesto, van a tratar de estirar esta prisión domiciliaria hasta el año que estipula la ley, por eso yo estoy diciendo y denunciando que mi prisión domiciliaria es de un año y que me demuestren lo contrario. Hasta tanto a mí no me fijen fecha de juicio, yo seguiré diciendo que mí prisión domiciliaria es hasta el 6 de abril de 2024”, manifestó.

Fernández Era, de 60 años, aseguró al ICLEP que ni la policía política ni la Policía Nacional Revolucionaria, aún han solicitado las citaciones policiales para verificar las violaciones cometidas, según estipula la propia LPP en Cuba.

“No me da la gana cumplir [con la reclusión domiciliaria], por la sencilla razón que hasta en el caso utópico de que a mí me celebren juicio en abril del año que viene y me den como absuelto, habré perdido un año de mi vida que nadie me va a recuperar, nadie va a resarcirme. Por tanto, no estoy expuesto a ese agravio. Yo sigo saliendo para la calle cada vez que me dé la gana, y lo seguiré haciendo”, sentenció.

Recientemente, más de un centenar de intelectual cubanos y foráneos firmaron una carta en solidaridad con Fernández Era, quien es víctima de la represión y el hostigamiento por parte del régimen cubano.

La misiva titulada “Hay que reír para ver” denunció que (...) “en los últimos tiempos el escritor ha sido excluido en todos los medios con los que colaboraba, se le ha prohibido viajar al exterior y encima se le ha condenado a un año de arresto domiciliario por el simple delito de satirizar la realidad cubana”.

En el primer semestre de 2023, el ICLEP registró dos citaciones arbitrarias durante los meses de enero y marzo, respectivamente. En ambos casos, el escritor se negó asistir a la unidad policial de Aguilera, perteneciente al municipio de Diez de Octubre, en La Habana.

Posteriormente, en abril, fue detenido de manera arbitraria cuando transitaba con su esposa y un amigo por la vía pública. Ese mismo mes, se le impuso la medida cautelar de reclusión domiciliaria y se le acusó por el presunto delito de "desobediencia".

0 Comentarios

Añadir comentario