Casas de Barrio Nuevo, reparto Capó, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Yohan Franco
Jan 31, 2022 | 9:00 AM
Pinar del Río, Cuba - Denuncian vecinos de Barrio Nuevo del reparto Capó el incumplimiento del régimen tras haberles prometido la venta de materiales para la reparación y construcción de sus viviendas en mal estado.
Esta barriada ubicada en el fondo del reparto colinda con la carretera de acceso a la zona industrial de Siete Matas y se caracteriza por albergar a personas humildes y de bajos recursos a las cuales el régimen les prometió ayuda hace más de seis meses.
“Aquí no han traído nada, no nos han llamado para entregarnos el expediente de subsidio, ni siquiera han vuelto a pasar por aquí a ver si se nos acaba de caer la casa encima”, expresó la vecina Irma González.
Este barrio está integrado por un total de 121 viviendas de las cuales solo 49 se encuentran en buen estado ubicando así el porcentaje de pobreza de la zona en un 59.5 % de familias que viven en pésimas condiciones.
“Esto son casitas de llega y pon como dice la gente, nosotros no tenemos recursos para hacer una buena casa y aquí la mayoría está viviendo muy mal”, afirmó el vecino Jesús Melgarejo.
Melgarejo añadió que “eso fue una estrategia del gobierno para calmar un poco los ánimos después de lo que pasó el 11 de julio, aquí la gente estaba exaltada y prometieron la ayuda para que la gente se concentrara en eso, pero ya se olvidaron, como siempre”.
La trabajadora social Susel Miranda declaró en exclusiva a Panorama Pinareño que “se está trabajando en el programa de otorgamiento de subsidios, pero existen atrasos que fueron provocados por el pico pandémico que enfrentó la provincia, no nos hemos olvidado de nadie”.
Tras los sucesos del pasado 11 de julio el gobernador municipal y representante del régimen Rubén Ramos envió una comisión para el censo y otorgamiento de ayuda social a las familias necesitadas del reparto, 72 de ellas fueron incluidas en el programa de subsidio, pero hasta la fecha aseguran no haber recibido ningún material para la construcción a pesar de que la representante de la comisión Margaret Camacho asegurara que “en menos de quince días estamos comenzando con las reparaciones”.
Publicado originalmente en la edición 224 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.