logotipo ICLEP

La Brigada 2506 habla al pueblo de Cuba

Imagen tomada del sitio Cope.es

Por Rafael Montalvo

Nov 22, 2025 | 8:40 AM


El 20 de abril de 1961, al caer la tarde, después de haber resistido y abatido los ataques de una fuerza inmensamente mayor, la Brigada se quedó sin municiones y se separó en grupos pequeños con la intención de llegar hasta las montañas del Escambray. Esto fue imposible, y mil doscientos hombres deshidratados fueron aprisionados por las milicias castristas.

En prisión, durante veintiún meses, la Brigada sobrepasó la traición que había sufrido, se confirmó en sus ideales de libertad y democracia, y se comprometió a nunca abandonar a Cuba. En ningún momento, a pesar de la crueldad del régimen, se sometió la Brigada.

Hoy, después de sesenta y cuatro años en los que hemos restablecido nuestro valor personal, triunfando en un mundo libre y democrático y estableciendo familias llenas de ciudadanos buenos, trabajadores, libres y democráticos, nos dirigimos al pueblo cubano una vez más.

Les hablamos con plena conciencia de la represión que existe en la isla, conscientes de la inmensa crueldad del régimen y de las dificultades de la vida diaria. Esta situación no se va a arreglar sola, y a los dirigentes, que se enriquecen con la miseria del pueblo, no les conviene cambiarla. Es necesario que busquen y encuentren la valentía mambí que les corre por la sangre. No hay otra salida: irse ha dejado de ser una solución personal, y quedarse obedeciendo mansamente es condenarse a un infierno permanente.

No proponemos soluciones violentas, sino prácticas. La rebeldía más efectiva contra la tiranía es la desobediencia. Desobediencia ejercida en todas las actividades laborales y civiles, desobediencia total, muestra del desapruebo total. Actuando inteligentemente para evitar el castigo, pero actuando continuamente y sin descanso.

Cuba corre el peligro de desaparecer para siempre como un país viable, y evitarlo le corresponde a todos los cubanos, sobre todo a los que viven la tragedia con los pies en tierra.

Durante la Guerra de Independencia, doscientos cincuenta mil cubanos murieron víctimas de la crueldad de la tiranía española. Este régimen, con una cúpula de ladrones que solo operan para beneficio de sus fortunas personales, pretendiendo que es comunismo, es un régimen mucho peor que los españoles y mucho peor que los comunistas. Ellos pretenden que, cuando ya no puedan gobernar a un pueblo rebelde que se llena de valentía, escapar con sus fortunas a Galicia o México y vivir su atardecer cómodamente.

Cubano, rescata tu honor, destapa tu valor: la hora ha llegado.
¡Desobediencia total!

Les hablamos como hombres que sacrificaron todo por la libertad de Cuba y que han vivido una vida entera apoyando esa libertad.

Abrazos a todos los cubanos valientes.
Brigada de Asalto 2506 – Veteranos.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro