logotipo ICLEP

La educación en Cuba es gratuita, pero cuesta mucho

Foto de lezumbalaberenjena en Flickr

Por el periodista ciudadano Yuri Soto Ramírez

Oct 10, 2023 | 1:00 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP). El inicio del nuevo curso escolar vino a recordar a padres y tutores una máxima popular que contradice la propaganda que vende el régimen respecto a la gratuidad de la educación en la isla: “la educación en Cuba es gratuita, pero cuesta mucho”.

Los elevados precios de los útiles escolares como mochilas, merenderos, lápices y libretas, calzado, entre otros, pone de manifiesto que un padre cubano necesita al menos 10 salarios mínimos para equipar a un solo niño.

En los hogares donde hay más de un estudiante la cuestión se complica, teniendo en cuenta que este curso el régimen no se encontraba en condiciones de asegurar a las escuelas la totalidad de los materiales escolares; sólo fueron asignados la mitad de los recursos.

Yaumara Gómez Saldívar, madre de dos niños y vecina de la calle 186, en el municipio Playa, dijo a Amanecer Habanero que la mochila de cada uno de sus hijos le costó 5 000 pesos, los zapatos 2 500 y la merienda del día 300 pesos.

“No sé qué tiene de gratuito la educación de este país. No, y ahora dieron la mitad de las libretas y los lápices. Dicen que cada libreta es para dos asignaturas porque no hay papel, pero los panfletos de propaganda política no dejan de imprimirse”, declaró a este boletín José Ernesto Ramírez Tellería, capitalino que reside en la calle Fomento del municipio Cerro.

En tanto, Yanexi Cáceres García, funcionaria de la Dirección Provincial de Educación, dijo a reporteros de Amanecer: “Ojalá pudiéramos garantizarle todo lo necesario a los niños para la escuela, hasta los zapatos, pero la situación del país no lo permite”.


Publicado originalmente en la edición 221 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario