logotipo ICLEP

La estomatología en Cuba: un servicio que depende del particular

Foto de lafayett zapata montero en Unsplash

Por el periodista ciudadano Pablo Mederos

Jan 30, 2024 | 10:30 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Mientras a la población pinareña se le están cayendo los dientes por no existir amalgamas en las clínicas estomatológicas de la provincia, en las redes sociales varios usuarios promueven la venta de las mismas a precios elevados.

La dictadura ha dado lugar a este tipo de negocios gracias al desabastecimiento, por lo que una pequeña parte de la población se dirige a las personas que reciben las amalgamas del exterior para repararse los dientes, y pagar así miles de pesos por este servicio que antes era gratuito por el estado.

Margoth Ledesma Puentes, vendedora de amalgamas residente en el reparto Villamil, declaró a Panorama Pinareño: “Si a mí me los traen del exterior y tengo la posibilidad de venderlos, los vendo, de todas formas le estoy resolviendo a la población lo que el estado no le resuelve”.

Por su parte, Beatriz Campos Labastida, residente en la calle Ormani Arenado, relató al medio que llevaba meses con una carie en una muela e iba todas las semanas al policlínico Pedro Borrás a ver si entraba empaste, pero siempre le decían que no, hasta que no le quedó otra opción que dirigirse al particular.

En tanto, Elianis Mujica Pérez, vecina de la calle Delicias, expresó al boletín: “Yo no tengo dinero para comprar empaste por la izquierda, ya he perdido varias piezas esperando que entre al policlínico y por el camino que voy, no me va a quedar un solo diente sano”.

En las consultas estomatológicas del municipio sólo se estaba entregando material para la atención a embarazadas, pero hasta estas tuvieron que dirigirse al particular ya que su prioridad no siguió siendo atendida.

Publicado originalmente en la edición 271 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario