Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Por la periodista ciudadana Zaida Ríos Alfonso
Jun 15, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Durante más de un año, las ópticas estatales en este municipio han dejado de vender espejuelos graduados y de ofrecer servicios de reparación para cristales y lentes de contacto, debido a la falta de garantía por parte del gobierno en cuanto a las piezas y accesorios necesarios para realizar dichos trabajos.
Según Inés Correa Puentes, empleada de la Empresa de Farmacia y Ópticas en Villa Clara, desde enero del pasado año, los cuatro establecimientos que pertenecen a su empresa en la ciudad de Santa Clara solo han estado realizando reparaciones menores.
“Es una realidad que no tenemos cristales graduados, soportes, tornillos, armaduras y otras piezas imprescindibles, porque la mayoría no se producen en Cuba y el gobierno no tiene divisas para importarlas. Tampoco las herramientas que se necesitan para el montaje y la reparación de los espejuelos”, explicó.
La fuente agregó que la población que acude a los establecimientos administrados por su empresa para realizar una reparación, deben llevar las piezas que se necesitan para ese trabajo. Julio Ortega Rodríguez, residente en la calle José Martí, le dijo a nuestra redacción, que para poder conseguir sus espejuelos bifocales tuvo que pagar 11000 pesos cubanos en una óptica particular ubicada en el reparto Vigía. “Es increíble que el Estado no tenga con que hacer un par de espejuelos”, opinó.
Publicado originalmente en la edición 118 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas