logotipo ICLEP

Lázaro Yuri Valle: Periodista cubano cumple 500 días en prisión

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca, preso en Cuba desde el 2021 por hacer periodismo.

Por ICLEP

Oct 30, 2022 | 3:06 PM


La Habana, Cuba - El periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca cumplió este 29 de octubre, 500 días de injusta prisión mientras permanece detenido en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, en La Habana.

“Hace alrededor de un mes le han salido en la parte de atrás de la cabeza pegado a la nunca unas pelotas con varias cabecitas, le mandaron a tomar cefalexina, pero el día 24 le había salido al lado otra sin haberse curado la primera”, declaró la activista y esposa del comunicador, Eralidis Frometa, al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Valle Roca, de 61 años de edad, y condenado el pasado mes de julio a cinco años de privación de libertad, fue llevado a prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

Según Frometa, el comunicador recibió por parte de las autoridades penitenciarias el beneficio de ser enviado a un centro correccional de menor rigor, medida anulada posteriormente por orden de la policía política.

El reportero quien permanece en prisión desde el 15 de junio de 2021, fue encarcelando luego de filmar y publicar el lanzamientos de centenares de octavillas con frases patrióticas, desde la azotea de un edificio multifamiliar en el municipio de Centro Habana.

“Aunque sea lo último que haga en la vida, me mantendré luchando por su libertad”, manifestó Frometa.

Recientemente, durante el último informe semestral presentado para Cuba durante la celebración de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, la organización denunció el “estado grave de salud” que presenta el reportero y prisionero político del régimen cubano.

Por otra parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en la voz de Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe de la organización, expresó que: “la condena que se le dictó a Valle Roca es una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.

El ICLEP y su director general Normando Hernández, continúan denunciando a través de organizaciones internacionales la injusta encarcelación del periodista y exigen al régimen cubano su pronta liberación.

0 Comentarios

Añadir comentario