Alejandro Aguilera Milanés, cubano que fue secuestrado en Haití. (Facebook)
Por ICLEP
Feb 2, 2023 | 7:26 PM
La Habana, Cuba - El chofer Alejandro Aguilera Milanés, colaborador de la Brigada Médica dirigida por el régimen en Haití, fue liberado en la tarde de este 1ero de febrero, luego de una semana secuestrado por bandas criminales de ese país.
De acuerdo con una escueta nota oficial del Ministerio de Salud, el chofer había sido secuestrado en Puerto Príncipe el pasado 23 de enero, por una de las bandas armadas que operan en ese país. Las autoridades oficialistas no dieron más detalles del secuestro ni en qué términos se pactó la liberación del joven tunero.
“Agradecemos a las autoridades haitianas y a todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato para lograr la liberación del colaborador en el menor tiempo posible y de manera segura”, expresa la nota del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, puntualiza el comunicado oficialista que “los colaboradores de la Brigada Médica Cubana continúan brindando sus servicios de atención a la población haitiana, a la vez que cumplen con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones”.
Aguilera Milanés es oriundo del municipio tunero de Colombia, pero trabajaba como chofer en la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas antes de salir de “misión” a Haití.
Antes de conocerse sobre la liberación, el Ministerio de Salud Pública había asegurado que los funcionarios cubanos estaban en contacto con sus homólogos haitianos.
“De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, señalaba la nota.
Precisamente, Jean-Junior Joseph, asesor del primer ministro haitiano Ariel Henry, declaró en esa ocasión al canal norteamericano CNN que el Gobierno haitiano tenía conocimiento del secuestro.
“Según nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el señor JV Geneus, las autoridades haitianas están trabajando en ello”, declaró a CNN.
Según el canal norteamericano, el reciente aumento de la violencia en Haití y los secuestros relacionados con las pandillas ha obligado a muchas brigadas médicas del régimen a cesar sus operaciones en ese país caribeño.