Guerra en Ucrania (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Feb 24, 2022 | 6:47 PM
La Habana, Cuba - La comunidad internacional ha alzado la voz contra la intervención militar de tropas rusas a la vecina nación de Ucrania. Durante las primera jornada de acciones bélicas, líderes mundiales han condenado los ataques anunciados este jueves 24 de febrero por parte del presidente ruso Vladimir Putin.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, acusó a su similar de Rusia al ordenar un “ataque injustificado y sin provocación” alguna contra los ucranianos, lamentó.
Además, alertó sobre las consecuencias “catastróficas” que pudiese traer para Europa la decisión tomada por el mandatario ruso, previo a una reunión virtual este jueves organizada por líderes del G7.
Por otra parte, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Boris Johnson y el italiano Mario Draghi, los presidentes europeos Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, de Francia y España respectivamente, condenaron los ataques del Kremlin y mostraron su solidaridad con Ucrania, entre otros.
“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, colgó en su cuenta de Twitter el presidente francés.
Minutos antes, en la madrugada de este jueves, Pedro Sánchez también había dejado claro la posición de su gobierno respecto a la invasión militar.
“El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, twitteo en su cuenta oficial el mandatario.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestaron su rotundo rechazo contra los ataques masivos iniciados en esta jornada.
Mientras las tropas invasoras avanzan hacia la capital ucraniana de Kiev, manifestantes en Rusia salen a las calles en protesta contra la guerra.
Según la organización no gubernamental de derechos humanos OVD-info, al menos 788 manifestantes fueron detenidos por la policía en 42 ciudades rusas, tras solidarizarse con la paz del pueblo ucraniano.
En cambio, en el nuevo continente, los regímenes autoritarios y totalitario de Cuba, Venezuela y Nicaragua, apoyan la invasión de Rusia a Ucrania alegando a una “supuesta defensa” de la seguridad de la Federación Rusa.