Luis Manuel Otero Alcántara (Facebook)
Por ICLEP
Dec 13, 2022 | 6:23 PM
La Habana, Cuba - El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara agradeció el otorgamiento del Premio Impacto Príncipe Claus, que otorga cada año la fundación que lleva ese nombre, y lo dedicó a todos los que trabajan por la libertad de Cuba.
El mensaje del preso político llegó a través de la prisión de Guanajay, donde se encuentra recluido desde julio de 2021, con una condena de cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
“Es un premio al arte independiente cubano, a la resistencia. Ahora mismo estoy en prisión por mi arte libre, por decir lo que pienso, por querer contribuir a una sociedad mejor, tanto cubana como mundial”, comunicó en una llamada telefónica a la curadora de arte radicada en Miami, Claudia Genlui., según publicó Radio Martí.
El reconocimiento, dotado con 50 mil euros fue recogido durante la gala celebrada el 7 de diciembre en el Palacio Real de Ámsterdam, por Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana que agradeció la oportunidad de representar al artista independiente.
Otero Alcántara dedicó también el premio que otorga la organización no gubernamental con sede en Ámsterdam, Países Bajos, a San Isidro y a todos los que lo han acompañado durante el encarcelamiento.
“Está emocionado por el premio, es un reconocimiento a su trabajo y, sobre todo, al sacrificio de él, pero también de muchos artistas y de muchas personas implicadas con todo el proceso de la libertad de Cuba. Está muy emocionado, y muy agradecido, también, a todas las personas que han pensado en él para este premio”, dijo Genlui sobre el líder del Movimiento San Isidro.
Con respecto a Otero Alcántara, el jurado del Premio expresó que merece tal reconocimiento “por su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política”.
Además, por utilizar “el arte y la expresión cultural para cuestionar las constantes violaciones a la libertad de expresión por parte del gobierno cubano”.
Seis destacados artistas internacionales, cuyos trabajos involucran a sus comunidades de manera innovadora y positiva y abordan problemas de urgente relevancia contemporánea, recibieron el Premio Impacto Príncipe Claus, que se otorga cada dos años.