Logo
Por ICLEP
Jun 7, 2022 | 9:25 AM
La Habana, Cuba - El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), contabilizó 84 hechos violatorios contra la prensa cubana durante el mes de mayo, cifra que superó los 56 casos registrados por el instituto durante el pasado mes de abril, y marcó un récord de represión por parte del régimen contra la libertad de expresión y prensa en Cuba durante el 2022.
En el mes de mayo, la organización no gubernamental confirmó 52 casos de detenciones arbitrarias, cifra que rebasó las 25 registradas en el periodo anterior.
Además, se relacionaron 24 hechos de restricción digital y 8 amenazas y agresiones psicológicas, para un total de 84 violaciones contra periodistas cubanos.
Los picos represivos estuvieron marcados durante el 1 de mayo, en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en las jornadas del 30 y 31, donde se celebró la vista oral de los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo), en el Tribunal Municipal Popular de Marianao.
Entre los periodistas con detenciones arbitrarias durante el periodo se encuentran Camila Acosta, en cuatro ocasiones; Boris González (3); Juan Manuel Moreno (3); Frank Abel García (3); María Matienzo (2); Yania Suárez (2); Manuel De la Cruz (2); Luzbely (Luz) Escobar (2); Melba González (2) y el tuitero Raúl Alejandro Oropesa, quien permaneció detenido y en paradero desconocido desde el 29 de abril hasta el 9 de mayo día en que lo liberaron.
Además, Henry Constantín, Neife Rigau, Claudia Montero, Frank Correa, Yunia Figueredo, Mabel Páez, Héctor M. Sierra, Yanaisy Quesada, Flora Quiñones, Vladimir Turró y Enrique Díaz, fueron recluidos de manera ilegal en el periodo.
La lista la engrosan los también comunicadores Antonio Suárez, Katia Suárez, Yeni Rodríguez, Orlidia Barceló, Alberto Abad Sánchez, Pedro Yoel Rivas, el fotógrafo Ariel Maceo y el director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández, todos bajo detención injusta por parte de la policía política, al menos en una ocasión.
En el indicador de restricción en el espacio digital, fueron registrados con cortes de internet los periodistas Yoel (Yoe) Suárez, Yunia Figueredo, Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, en tres oportunidades.
Mientras tanto, Jorge Enrique Rodríguez, Regina Coyula y Julio Llópiz-Casal, también sufrieron afectaciones en el servicio en par de ocasiones.
Otros comunicadores como Boris González, Anay Remón, Alejandro Hernández, Claudia Montero, Luzbely (Luz) Escobar y Mary Karla Ares, reportaron afectaciones en el servicio.
Por otra parte, los periodistas Nelson Julio Álvarez, Yunia Figueredo, Vladimir Turró y Enrique Díaz, sufrieron amenazas y agresiones psicológicas por agentes de la policía política, solo por ejercer labores periodistas no afín al régimen cubano.
También permanecieron con amenazas y limitados en el ejercicio periodístico, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios internacionales acreditados como EFE (España); Reuters (Reino Unidos) y AP (Estados Unidos), mientras intentaban cubrir el juicio de Otero Alcántara y Castillo Pérez, durante las dos últimas jornadas del mes.
Por medios independientes, la represión llegó a 20 periodistas de los medios comunitarios del ICLEP, seguido por Cubanet (8); Diario de Cuba (4); 14ymedio (3); La Hora de Cuba (2); Hypermedia Magazine y El Toque, con uno per cápita. Mientras, freelancer (4) e influencer (1), cierran la lista de comunicadores asediados por la policía política durante el mes.
Entre las provincias, La Habana sobresale con 26 periodistas reprimidos, seguido de Mayabeque (3); Santa Clara (3); Matanzas (2); Sancti Spíritus (2); Camagüey (2); y Artemisa (1), por ese orden.
El ICLEP, en lo que va de año, registra un total de 177 casos de represión contra la libertad de prensa en la isla.
De ellos, 91 casos de detenciones arbitrarias, 45 amenazas y agresiones psicológicas y 31 restricciones en el espacio digital cubano. Además, registra 7 casos de uso abusivo del poder estatal, 3 agresiones físicas y 5 comunicadores permanecen presos, durante el presente año en Cuba.