José Luis Tan Estrada. Foto tomada de su perfil de Facebook
Por ICLEP
Jan 12, 2024 | 7:53 PM
Camagüey, Cuba- El periodista José Luis Tan Estrada fue víctima esta tarde de vigilancia y amenaza por parte de la Seguridad del Estado. El hecho ocurrió cuando se dirigió al Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey, para visitar a una anciana que se encuentra ingresada sola y en condiciones precarias en esa institución de salud.
“Cuando entro al Hospital que voy a subir para la sala de Ortopedia, noto a un muchacho joven que me empieza a caer atrás. Entro a la sala, pregunto por la señora (…). Voy saliendo de la sala y el mismo muchacho atrás de mí. Lo miré, se dio cuenta que lo vi y se hizo el que cambió de camino. Salgo del hospital, voy al parqueo, recojo la bicicleta y veo junto al muchacho que me estaba persiguiendo al represor de la Seguridad del Estado en Camagüey, el mayor Cristian”, narró el periodista en su perfil de Facebook.
El día anterior, Tan Estrada publicó en el medio independiente Cubanet una nota sobre la situación de abandono de la anciana de 89 años, con fractura de cadera, con fuertes dolores, sin recibir medicamentos, sin acompañante y en malas condiciones higiénicas. Tras la denuncia, la paciente recibió atención por parte del personal del hospital y varias personas de la ciudad solidariamente le llevaron alimentos y insumos.
La visita de Tan al hospital tenía como objetivo entregar unos pampers y otras donaciones necesarias para el cuidado de la señora, cuando notó la vigilancia por parte de la Seguridad del Estado.
“Cristian esperó a que yo me alejara de la entrada del Hospital y me llamó para amenazarme. Me dijo que cuidara la bicicleta, que si la seguía dejando afuera de la casa de mi abuela, me la podían robar (…) Además, también expresó que ellos ‘no iban a permitir que yo entrara a cualquier hospital de la provincia sin tenerme en la mirilla’. Lo único que le dije fue que ‘cómo una ayuda podría representar una amenaza para ustedes’. Dio la media vuelta y se marchó”, añadió el periodista en su publicación.
No es la primera vez que Tan recibe amenazas de tipo delincuenciales de parte de la policía política. Este posible robo de la bicicleta, que usa como medio de transporte para realizar su trabajo como periodista y entregar ayudas a personas necesitadas, se suma a un aviso de golpiza que le fue enviado a través de su tía en noviembre.
También a finales de ese mes, una persona de nombre Herobis Téllez, afín al régimen cubano, lo amenazó en la red social X con un posible encuentro en las calles de Camagüey e hizo mención a la bicicleta del reportero; igual que el represor Cristian.
Las amenazas son una de las principales formas de hostigamiento empleadas por la Seguridad del Estado y la policía cubana contra los periodistas independientes, para amedrentarlos e impedirles hacer su trabajo. Entre los tipos de amenazas más frecuentes se encuentran la fabricación de procesos penales, la ejecución de alguna forma de violencia física o psicológica y la afectación a familiares y personas cercanas.