Foto de AXP Photography en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mirtha Noyola
Jan 18, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba (ICLEP). Las recientes medidas económicas dadas a conocer por el primer ministro Manuel Marrero Cruz provocaron un profundo rechazo y estados de opinión en la población espirituana. El nuevo paquete de medidas, dado a conocer el pasado 21 de diciembre, por Marrero Cruz, en la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, han generado la crítica y el rechazo en la población local hacia el régimen, a quien califican de incompetente e incapaz de mejorar la vida de los cubanos.
Las nuevas medidas a aplicar contemplan el alza del precio al combustible, el gas, el transporte público, el cigarro, tabaco y la medicina verde, así como un aumento de las tarifas eléctricas, en un 25% para los hogares altos consumidores. "Ya esto es demasiado, siguen apretando a un pueblo que ya no puede más.
De contra que no hay de nada siguen subiendo los precios a la luz, el gas y el transporte. A dónde vamos a parar", expresó Ignacio Rodríguez, residente en el reparto Toyo. Ricardo Linares, funcionario de la Empresa Eléctrica Municipal explicó al medio que la población no entiende que se subirá el precio de la tarifa, solo a los altos consumidores, porque gastan más.
"Dice Marrero que las medidas no resolverán todos los problemas, pero que es lo correcto. No puedo entender eso. Este gobierno no hace nada a favor del pueblo", confesó Orlando Pino, residente en Garaita.
Las nuevas medidas también arremeten contra las Mipymes, quienes tendrán que comenzar a pagar impuestos de exportación. Una vez más las políticas de reajuste económico del régimen cubano afectan a una población que apenas puede sobrevivir a la actual crisis.
Publicado originalmente en la edición 172 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano